La Fiscalía se encuentra ultimando detalles para la presentación del informe final del peritaje realizado en la sede siniestrada del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) en la que perdió la vida el funcionario José Ortiz y además se incineraron más de 7.000 máquinas de votación.
Los peritos oficializarán el resultado de la investigación este viernes 21 de octubre y de momento se descarta que el incendio haya sido intencional. El fiscal Giovanni Grisetti explicó que luego de contar con las versiones testificales no surgieron indicios de que el fuego haya sido provocado en el interior de uno de los depósitos de la Justicia Electoral.
Habló de los materiales analizados incluidas las imágenes captadas por las cámaras del circuito cerrado instalado en los pabellones contiguos al tinglado que se quemó. Según las pericias, no se produjo una explosión dentro del edificio, pero recién el viernes se tendrá con certeza el resultado final que determinará si fue o no intencional el incendio.
“Lo que realmente quedó ya en inutilización fue lo que corresponde a las grabaciones de la planta baja, que es del bloque incendiado. Luego, las grabaciones de los bloques aledaños de las cámaras externas de ese mismo bloque, eso sí todavía funcionan, se pueden extraer las imágenes. Hemos encontrado cámaras que apuntan al acceso del bloque G de la planta baja y eso se está grabando en un disco duro que va a ser el lugar donde se va a almacenar la información”, comentó el doctor Grisetti a la 680 AM.
Cuatro fiscales investigan
La fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, conformó un equipo de agentes fiscales que de inmediato iniciaron la investigación del incendio registrado en la sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral, cuya causas aún se desconocen.
Los fiscales Giovanni Grisetti, María Luján Estigarribia, Estefanía González y Luz Guerrero son quienes indagan sobre las circunstancias del hecho registrado en la sede del TSJE. Como primera medida, habían solicitado justamente acceder al circuito cerrado de la sede electoral a fin de buscar descartar si el fuego fue intencional o no.