La presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares, Juana Moreno, señaló que este miércoles realizarán una caminata por el Día Mundial del Cáncer de Mama, bajo el lema “Llegar a tiempo”. La movilización será en las inmediaciones del Instituto Nacional del Cáncer (Incan).
“Esta mañana realizaremos una caminata, cuyo eslogan es Llegar a tiempo. Es para para simbolizar y sensibilizar a la sociedad, será desde la ciclovía del ramal Capiatá - Areguá, hasta llegar al Instituto Nacional del Cáncer”, explicó la presidenta del gremio en comunicación con la radio 650 AM.
Puede leer: Falleció mujer herida por su hijo tras una discusión y el joven está prófugo
Sostuvo que es fundamental que la gente tome conciencia sobre la importancia de realizar los estudios necesarios para la detección temprana del cáncer de mama y evitar que la enfermedad avance, atendiendo la complejidad que debe seguir una persona con dicha enfermedad.
Moreno indicó que las personas que detectan la enfermedad a tiempo y siguen los tratamientos de forma adecuada, tienen muchas posibilidades de sobrevivir y destacó que las mujeres que acuden de forma tardía para para consultar con un profesional, por lo general terminan perdiendo la vida por la complejidad de la dolencia.
“Consideramos que aquellas pacientes diagnosticadas en temprano estado y comienzan sus tratamientos, tienen muchas posibilidades de sobrevivir. Hay compañeras que llegan en un estado avanzado de la enfermedad y se presentan múltiples dificultades y a eso se llega al desenlace que nadie quiere. Instamos a todas las mujeres a que se hagan sus controles anuales, no esperar el Octubre Rosa para buscar un mamógrafo”, agregó.
La presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares indicó que falta mucho por mejorar en el sistema sanitario del país, pero que actualmente se puede conseguir un mamógrafo en la mayoría de los hospitales para la detección temprana de la enfermedad, atendiendo que también puede ser heredada.
Puede interesarle: Salud analiza eliminar el pase sanitario por disminución de casos del COVID-19