Cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama y en el marco de la campaña global Octubre Rosa es importante recordar que las mujeres trabajadoras cuentan con una licencia para someterse a exámenes de Papanicolau y mamografía, establecida a través de la Ley Nº 6.211/2018.
“Toda trabajadora, dependiente o no, del sector privado o público con cargo permanente, temporal o contratada, con cargo electivo o no, goza de licencia remunerada de dos días laborales en cada año para someterse a exámenes de Papanicolau y mamografía”, refiere claramente el artículo 1 de la Ley Nº 6.211 para promover los controles anuales a los que debe someterse toda mujer.
En este sentido, el Ministerio de Trabajo instó a las mujeres trabajadores a solicitar la licencia a sus empleadores, conforme a la ley, para someterse al examen de mamografía, que es sumamente importante para la detección precoz del cáncer de mama, que en caso de ser positivo, de poder tratarlo a tiempo y evitar así que sea una enfermedad fatal.
Lea más: Pacientes con cáncer de mama marcharán bajo el lema “Llegar a tiempo”
Para gozar del beneficio, la beneficiaria debe acreditar, mediante el documento expedido por el centro de salud, sanatorio, hospital u otro centro médico sanitario, que los estudios o exámenes fueron realizados. La fecha de licencia será establecida entre la beneficiaria y el empleador, la autoridad superior, el departamento de Recursos Humanos, salvo prescripción médica que indique la necesidad urgente de realizar dichos estudios.
La iniciativa legislativa busca el descubrimiento temprano de los signos del cáncer de mama. Esto será determinante para que existan posibilidades de curación o control de la enfermedad. También es de mucha importancia para el desarrollo de un tratamiento menos agresivo que permita, por ejemplo, en el caso de un tratamiento quirúrgico, conservar la mama. Esta enfermedad afecta sobre todo a las mujeres; sin embargo, los hombres también pueden desarrollarla.