Este miércoles se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que también se enmarca en la campaña Octubre Rosa, para concienciar sobre la prevención y temprano diagnóstico de la enfermedad que en 2021 registró más de 1.600 casos en Paraguay, según estimaciones del Programa de Prevención y Detección Precoz del Cáncer de Mama y Cérvix del Ministerio de Salud, así como más de 500 muertes anuales en su tipo de glándulas mamarias, un promedio de tres mujeres cada dos días.
Se estima que el cáncer es causa principal de muertes prevenibles en el país, es decir, el cáncer representa el 48,1% de la tasa de mortalidad por enfermedades no transmisibles en menores de 70 años, pero en este grupo las mujeres son las que más mueren por cáncer de mama, luego de cuello uterino.
Según estadísticas del Ministerio de Salud Pública, en el 2019 un total de 13.643 mujeres murieron, 2.309 a consecuencia de cáncer y el 19,2% pertenece al cáncer de mama, mientras que el 16,1% pertenece al cáncer de cuello uterino, ambas patologías afectan a la población femenina.
Lea más: Octubre Rosa: ley otorga dos días de licencia a trabajadoras para mamografía
En este sentido, la Asociación Tesãi Reka Paraguay se suma a la campaña global Octubre Rosa y asegura que como país se debe avanzar en cuatro metas: promover una alimentación y un peso saludable, debido a que la obesidad tiene probabilidad de avanzar en cáncer; controles para detección: autoexamen y mamografía.
Así como eliminar barreras geográficas y económicas para acceder a las consultas de control y las mamografías y, sobre todo, que los tratamientos como quimioterapia y radioterapia estén disponibles en el país, que ellos sean de calidad, pero sin costo, sobre todo para aquellas mujeres de escasos recursos y del interior del país.
Lea también: Pacientes con cáncer de mama marcharán bajo el lema “Llegar a tiempo”
USF y cáncer de mama
Desde la Asociación Tesãi Reka Paraguay destacaron el rol de las unidades de salud familiar (USF), sobre todo en el interior del país, para la detección temprana del cáncer de mama. Esto desde su proyecto Salud Comunitaria, que implementan con el apoyo de la Cruz Roja Suiza, que apoya fuertemente el acceso a los servicios públicos y el componente comunitario de las unidades de salud familiar.
En este sentido, en este 2022, más allá de los globos, las remeras y los arreglos en rosa, la organización insistió en salvar vidas y en señalar la importancia del trabajo de los y las profesionales de las USF en la detección temprana. Aseguran que es posible prevenir y contar historias de vida, por lo que la asociación apoya con logística para que las mujeres de varias comunidades lleguen a los hospitales con mamógrafos.
“Habíamos reflexionado sobre generar algo más útil y no solamente quedarnos en los globos y cintitas rosadas, sino ver algo más provechoso para las mujeres. Las mujeres rurales pasan por muchas dificultades a la hora de acceder a la salud, uno es el tema de la distancia, porque se tienen que trasladar de una comunidad lejana a un hospital regional con mamógrafo, porque es el único lugar donde se hace de manera gratuita”, explica Perla Rodríguez, técnica de campo de la Asociación.