Cientos de personas llevaron el pasado domingo a sus perros y gatos para ser vacunados contra la rabia y recibir cuidados gratuitos en la Costanera de Asunción. Igualmente, se realizaron adopciones de mascotas y se hizo entrega de alimentos y plantines donados por el Jardín Botánico y Zoológico de Asunción.

En la jornada denominada AutoCan 2022, cerca de 300 mascotas recibieron su dosis de protección contra la rabia y más de 330 animales fueron desparasitados. Así también, unas ocho mascotas, que en el pasado fueron rescatadas, rehabilitadas y vacunadas, resultaron ser adoptadas para reiniciar una nueva vida junto a sus nuevos dueños.

Lea también: Salud analiza eliminar el pase sanitario por disminución de casos del COVID-19

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Específicamente cuatro perros mestizos, tres hembras adultas, de nombre Luna, Sapola y Leila, y un macho joven llamado Tigre. Además, cuatro gatos mestizos, dos de ellos machos adultos, Azara y Micum; Blanki, una hembra adulta, y una cachorrita hembra de tres meses, Arya, quienes hoy están disfrutando del calor de un hogar. También se encontraban en el lugar varias zarigüeyas, más conocidas como mykure a la espera de ser adoptados.

En esta ocasión, la suerte de los adorables y juguetones canes adultos fue otra. En tanto que otras cuatro familias no se resistieron al encanto de los felinos, todos esterilizados y vacunados. “Lograr la adopción de canes adultos es difícil, puesto que la mayoría prefiere a los cachorros”, expresó la doctora Lorena Jara, titular del Programa Nacional de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional.

Lea también: Empresa pagará multa de G. 5 millones por perder su eje trasero en pleno viaje

La profesional veterinaria declaró que la rabia es una enfermedad mortal, 100% prevenible con vacunación e indicó que la vacunación antirrábica de perros y gatos debe hacerse de forma anual. A partir de los tres meses de edad la mascota debe recibir esta vacuna y los refuerzos una vez al año.

Jara destacó que al vacunar a las mascotas se previene 100% la enfermedad zoonótica que puede transmitirse de los animales a las personas, al entrar en contacto con la saliva infectada a través de mordeduras o arañazos y recordó que Paraguay no registra rabia humana desde el año 2004. La médica veterinaria aseguró que vacunando a las mascotas podemos mantener estos casos en cero.

Dejanos tu comentario