Vecinos del barrio Universo de Mariano Roque Alonso denunciaron que una comunidad nativa habría violentado la casa de una de las familias residentes en la zona. Según lo comentó el presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Omar Pico, la reacción de los mismos habría sido porque se les pidió “hacer menos ruido”.
El supuesto ataque fue perpetrado por 50 indígenas de la comunidad Maká y según indicó el titular del Indi, son personas que fueron expulsadas del grupo étnico. “Estuvimos en la zona en dos oportunidades y atacaron casas en Mariano Roque Alonso. Son personas que fueron expulsadas de su comunidad y tomaron una plaza”, explicó en contacto con la 650 AM.
Leé también: Empresa pagará multa de G. 5 millones por perder su eje trasero en pleno viaje
Asimismo, expuso que dentro del entorno de este grupo hay varios problemas que los lleva a actuar de esa manera. “Hablamos de probable microtráfico, probable prostitución, alcoholismo y violencia”, manifestó. “Hace 15 días hicimos una reunión interinstitucional para buscar una solución. El domingo gente del Indi estuvo en la plaza y corrieron a los funcionarios que intentaron mediar”, recordó.
En ese sentido, anunció que ya solicitaron la intervención de las autoridades a fin de encontrar una solución para la comunidad y vecinos del lugar. “Vamos a solicitar la presencia de la Policía y la Fiscalía. Pediremos el desalojo de la plaza. Hablaremos con el cacique para que recojan en su comunidad, que por cierto, está bastante hacinada. Si no los quiere aceptar, veremos para que sean trasladados a otras comunidades”, precisó.
Además detalló que muchos integrantes de la comunidad asisten a actividades que se realizan en Asunción para delinquir, ya que es una población conformada por casi 700 familias. “El cacique se siente sobrepasado. La población está hacinada”, reiteró.