Mediante la vidriera de empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), decenas de empresas ofrecen esta semana un total de 1.183 vacancias laborales para cubrir sus necesidades de mano de obra calificada en varias áreas en 14 departamentos del país.
Señalan que los puestos solicitados corresponden a los rubros de vendedor externo, call center, vendedor de salón, cajero, impulsadora de ventas, asesor comercial, atención al cliente, representante de atención personalizada y repositores. Las personas interesadas en las vacancias deben registrarse en la bolsa de empleo haciendo clic aquí y posteriormente acceder a las vacancias disponibles esta semana y otras que aún no fueron llenadas en este enlace.
Posteriormente desde la Dirección General de Empleo los funcionarios se comunicarán con las personas que se postulan para los diferentes puestos a través de la plataforma digital, para guiarles sobre los pasos a seguir antes de las entrevistas con representantes de las empresas.
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El Ministerio de Trabajo brinda además servicios gratuitos de test laborales, talleres de orientación y de habilidades blandas, que en la actualidad son importantes para las empresas a la hora de realizar la selección de nuevos trabajadores.
Los diferentes test laborales ayudan a los buscadores de empleo a mejorar sus posibilidades de obtener trabajo conforme a su formación. En los talleres que son desarrollados por los funcionarios profesionales de cada área reciben todas las herramientas necesarias que les facilitan la inserción laboral.
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Paraguay y Uruguay colaboraron en un intercambio de experiencias en empleo
Una delegación de Paraguay, encabezada por el director de Empleo, Wilberto Otazú, participó de una semana de labores con representantes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay (MTSS). El objetivo central fue intercambiar experiencias para fortalecer los Servicios Públicos de Empleo.
“La finalidad de este encuentro es impulsar mejoras en la plataforma de intermediación laboral de Paraguay y fortalecer los servicios de empleo público que ofrecemos a los trabajadores paraguayos”, expresaron desde las redes sociales del Ministerio de Trabajo de Paraguay.
Desde la cartera nacional remarcaron que este intercambio refuerza el compromiso de Paraguay de ofrecer un servicio de intermediación laboral más accesible, efectivo y conectado con las necesidades de los usuarios, apostando a la captación de procesos exitosos implementados en otros países.
Por otra parte, los representantes del Ministerio de Trabajo remarcaron que el país tiene objetivos clave con las jornadas de trabajo con sus homólogos uruguayos. Los puntos prioritarios se centran en fortalecer la cooperación bilateral en el ámbito de servicios de empleo.
Más prioridades
La cooperación bilateral se realizaría uniendo esfuerzos para crear herramientas efectivas y adaptadas a las necesidades de los trabajadores. Al punto mencionado se sumaría la incorporación de innovaciones tecnológicas, con lo cual se apuntaría a desarrollos más progresivos y actualizados a los avances laborales.
En la línea de otros pilares estratégicos a implementarse desde el Mtess se encuentra la integración de oportunidades de capacitación con el Servicio Nacional de Promoción Profesional (Snpp) y el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal).
Esto con el objetivo de ir conectando de manera institucional a los usuarios, con cursos que potencien sus habilidades y aumenten sus oportunidades laborales. Además de fomentar una red de empleo nacional que genere mayor apoyo y apuesta por el sistema laboral del país.
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Cinco firmas se ofrecen para dragado
Más que nunca, el exiguo nivel que presentan los cauces hídricos debido a la falta de lluvias en el norte del Paraguay y sur de Brasil hacen necesarios los trabajos de dragado de los ríos, especialmente los dos más importantes que son utilizados para el intercambio comercial con el extranjero.
Desde ese punto de vista, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) recibió cinco propuestas económicas en el marco de la licitación para los trabajos de mantenimiento y dragado del río Paraná.
Las autoridades de la cartera de Obras indicaron que las empresas que presentaron sus ofertas fueron: Ingeniería de Topografía y Caminos T&C SA, Arte y Estructura SA, Terminal Occidental SA, Signature SRL y Trociuk Puertos SA, con presupuestos que varían entre G. 64.633.928.100 y G. 77.779.642.900.
“El llamado está dividido en tres tramos estratégicos que conectan la zona de Yacyretá con el río Paraguay: el primer lote comprende desde La Patria hasta Vuelta Itatí; el segundo, desde Habra hasta Carpinchero; y el tercero, desde Cancha Dorada hasta Naranjito”, explicaron.
Agregaron que las intervenciones incluyen volúmenes que oscilan entre 342.857 y 632.143 metros cúbicos por tramo, con el objetivo de reducir la sedimentación que afecta la profundidad del río e impide el paso eficiente de embarcaciones de gran calado. Estas labores contribuirán a la reducción de costos y a la optimización de la capacidad de transporte fluvial.
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Senadora Amarilla votó por aumentos siendo parte interesada
La senadora Celeste Amarilla (PLRA) participó en reiteradas oportunidades en votaciones para aumentar el presupuesto de la Gobernación de Central, institución que contrata de forma constante a una empresa amiga de la legisladora para la provisión de alimentación escolar. La legisladora reconoció en sus declaraciones juradas que seguía cobrando deudas a esa firma en particular.
Juan Carlos Lezcano
Cada uno juzga por su condición, plantea un viejo axioma popular. Refrán ligeramente modificado porque la senadora Celeste Amarilla amenaza con querellas a diestra y siniestra cuando se trata de hablar de sus vínculos e intereses con el alimento escolar.
El refrán hace referencia a lo que en psicología se conoce como proyección: un mecanismo de defensa que consiste en atribuir a otras personas o cosas sentimientos, deseos, cualidades o defectos que no se reconocen o se rechazan en sí mismo.
En la sesión extraordinaria de este miércoles, la senadora liberal acusó a su colega Gustavo Leite de impulsar un proyecto de ley para beneficiar a su amigo. Amarilla no hizo siquiera referencia a la cuestión de si la legislación que beneficia la venta de etanol sería positiva o no.
Y si hay algo de lo que sabe muy bien la senadora Amarilla es de formar parte de debates legislativos que podrían beneficiar a sus amigos o hasta a ella misma.
Central y el interés de Celeste
El caso más reciente de estos debates tuvo lugar el año pasado, cuando Amarilla formó parte de la Comisión Bicameral de Presupuesto (CBP) a la que acudió el gobernador del departamento Central, el también liberal Ricardo Estigarribia.
Estigarribia solicitó una ampliación presupuestaria, alegando que necesitaba de los fondos para poder cumplir con el almuerzo y la merienda escolar a lo largo del 2024.
Y es ahí donde entran los intereses de la hoy senadora liberal. Y es que Celeste Amarilla tiene un vínculo muy cercano con la firma Latin Food SA, otrora llamada Arcángel SA, empresa dedicada a la provisión de alimentos.
De acuerdo con los datos que se desprenden en la web de la DNCP, esta empresa cercana a la senadora Amarilla fue beneficiada con un total de 28 contratos con entidades públicas desde 2010 hasta el presente año.
En total, esta firma recibió la friolera suma de G. 176.809 millones (unos USD 24,2 millones) por parte de instituciones del Estado.
LF Latin Food SA, anteriormente denominada Arcángel SA, es representada por María Isabel Gavián y Patricio Buteler. Esta empresa tiene una cercana relación con la senadora liberal. De acuerdo con la declaración jurada de bienes y renta presentada por la legisladora opositora ante la CGR en 2023, la empresa proveedora de merienda escolar le debe unos G. 124 millones, correspondientes a utilidades de ejercicios anteriores. Además, la legisladora se muestra como una amiga cercana de Gavilán en publicaciones realizadas en redes sociales.
Amarilla declaró una drástica reducción de la deuda de la empresa durante los años del gobierno de Mario Abdo Benítez. En la manifestación de bienes de Amarilla del 2018 figuran deudas a cobrar a Arcángel SA por G. 3.000 millones y en 2019 subió a G. 3.425 millones, ella ya era diputada en ese momento. Al asumir como senadora, sus cuentas a cobrar bajaron a G. 125 millones.
La drástica reducción en las deudas con Amarilla coincidió también con la presencia ininterrumpida de la misma en la Comisión Bicameral de Presupuesto. Es que, de acuerdo con la página web del Congreso, la misma ha formado parte de la CBP todos los años desde 2018.
Es decir, desde que ingresó al Congreso formó parte del estudio del presupuesto de las instituciones que contrataban a la que alguna vez fue su empresa y que le seguía debiendo dinero.
Central, siempre Central
Volviendo a los vínculos de Amarilla y LF con la Gobernación del departamento Central, los datos revelan que ésta es la que más dinero adjudicó a la firma.
De hecho, el mayor contrato firmado por LF con una entidad pública fue precisamente con el gobierno centralino. En concreto, en 2015 la administración del liberal Blas Lanzoni firmó un contrato de G. 37.000 millones con la empresa que en esa época tenía aún a la hoy senadora (y correligionaria del entonces gobernador) Celeste Amarilla en su nómina accionaria.
De los más de G. 176.809 millones que recibió esta empresa del Estado, la mayor parte provino de la Gobernación de Central. En concreto, fueron G. 130.405 millones de los centralinos los entregados a Latin Food.
El Ministerio de Salud Pública entregó otros G. 30.785 millones a la firma, que tiene entre sus “clientes” a las gobernaciones de Ñeembucú, Misiones, Alto Paraná, Concepción y Amambay. Además, también fue contratada por la Senad y la Municipalidad de Guajayvi.
Más y más intereses
Amarilla también tenía vínculos a la firma Pinoty SA. Entre 2012 y 2019, la firma fue beneficiada con un total de 30 contratos con el Estado, lo que le valió adjudicarse con más de G. 89.559 millones (unos USD 12 millones).
Al igual que LF Latin Food, Pinoty SA tiene una cercana relación con la senadora Celeste Amarilla. De hecho, ambas firmas comparten la misma representante, según Contrataciones Públicas: María Isabel Gavilán. Como ya dijimos líneas arriba, esta empresaria muestra en redes sociales su cercana amistad con la legisladora.
Además, Pinoty SA es una de las deudoras de Amarilla, según su declaración jurada de bienes y rentas. Cuando asumió como diputada, en 2018, la firma le debía a la legisladora liberal más de G. 6.000 millones, suma que se redujo a G. 4.500 millones para 2019.
De acuerdo con la última DD. JJ. de Amarilla, presentada tras jurar como senadora el año pasado, la firma actualmente tiene una deuda de G. 1.611 millones.
La institución que más veces contrató a Pinoty SA fue la Gobernación de Central, con cuatro contratos. Le siguen las gobernaciones de Alto Paraná, Caaguazú y Ñeembucú con tres adjudicaciones cada una.
Nuevamente, Amarilla es una de las que debe analizar primero en la CBP y luego en el pleno del Senado, los pedidos de aumentos de las instituciones que le deben a la empresa que le debe dinero.
Así que, como ya señalamos líneas más arriba, si hay algo de lo que sabe muy bien la legisladora liberal es de votar para favorecer a sus amigos.
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Feria de empleo atrajo a 400 luqueños y confirmó más de 50 preseleccionados
A menos de dos meses de que termine el 2024, un total de 100 vacancias laborales en distintas empresas de servicios y entidades bancarias fueron puestas a disposición en una gestión entre autoridades distritales y la Oficina de Empleo de la Asociación Nacional Republicana (ANR). Cerca de 400 personas asistieron a la feria que se desarrolló en la Cooperativa de Luque, el pasado 24 de octubre, y más de 50 participantes confirmaron ese mismo día su preselección para avanzar con el proceso de trabajo.
“Fue la edición número 28 de la feria de empleo que siempre hacemos en conjunto con la Secretaría de Juventud de la Municipalidad, a cargo de José Cuquejo, y con el director de Empleos de la ANR, Enrique López Arce”, expresó el edil Enrique Quintana. “Más de la mitad de las personas ya fueron confirmadas en la misma feria, gracias a las entrevistas, donde conversaron y a los reclutadores ya les gustaron ciertos perfiles y fueron confirmados el mismo viernes y del resto de personas, muchos fueron preseleccionados y en la semana iban a ser convocados”, detalló.
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Algunas de las vacancias eran para cargos de atención al cliente, para trabajos en cocina, chofer, asistente bancario, depósito, entre otros para prestar servicios en la propia ciudad de Luque, como en otras ciudades como San Lorenzo y Asunción, en empresas como La Vienesa, Grupo Bahía, ueno bank e Itaú. Estas ferias han sido de gran importancia tanto para los que buscan un trabajo como para las propias empresas, que se encuentran con un canal eficiente y ágil para conseguir un trabajo.
“Los representantes de las empresas nos comentaron que trabajaban con empresas reclutadoras y no tenían estos resultados inmediatos como lo tienen a través de las ferias, puesto que acá ellos mismos son los que entrevistan y ya pueden contratar directamente los perfiles que les interesan, sin embargo, a través de las reclutadoras los procesos son más largos, para las empresas están siendo muy productivas estas iniciativas”, resaltó Quintana. “Lo positvo de esto es que faltando dos meses para que termine el año, estas personas pudieron acceder a un empleo digno, para mí es una satisfacción muy importante haber sido uno de los instrumentos que hizo posible esto, estoy contento por estas personas”.
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