En el marco de la realización del Censo Nacional el próximo 9 de noviembre, el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, manifestó que desde el Gobierno confían en que la ciudadanía tomará con responsabilidad el día histórico para colaborar con el trabajo que se llevará a cabo.
Incluso, aclaró que si bien nadie está obligado a permanecer en sus casas, apelan a la conciencia de las familias para hacerlo. “Nadie se va a ir preso por estar por la calle, pero acudimos a la conciencia de la gente para que se queden en sus casas de 05:00 a 18:00″, dijo en contacto con la 650 AM.
Leé también: Detienen a un hombre que robaba a mujeres haciéndose pasar por fotógrafo y productor
Así también detalló que un total de 210 personas tendrán a su cargo diferentes labores ese día, entre censistas y supervisores. “Esta es una gran oportunidad para el estudiante universitario que necesite 40 horas de extensión universitaria. Una a dos personas estarán casa por casa”, acotó.
Respecto a las personas con una capacidad visual diferente, refirió que ellas “pueden contestar todas las preguntas de las encuestas” y resaltó: “Cuidar la intimidad de la información de las familias y las personas es un derecho”.
Cabe recordar que el próximo 9 de noviembre se permitirá solo la movilización de médicos, periodistas y policías. “Todo el servicio que brinda la prensa es considerado esencial para un operativo censal. Vamos a sugerir en la reglamentación que los servicios de comunicación sean considerados esenciales para ese día, para tener una cobertura importante. También existen otros servicios esenciales que tienen que ver con la salud y la seguridad”, había explicado semanas atrás el titular del INE.