En el marco de la campaña del Octubre Rosa, la Dirección de Asistencia Social de la Cámara de Diputados organiza una charla de concienciación y prevención del cáncer de mama y cuello uterino. El evento se desarrollará este martes 18, a partir de las 8:30, en la Sala Bicameral del Congreso y se busca generar una reflexión en torno a las enfermedades que más afectan a las mujeres en el país.
Desde el Ministerio de Salud informaron que el cáncer de mama como el de cuello uterino figuran entre las principales causas de muertes oncológicas de las mujeres paraguayas. Solo en el 2020, en Paraguay se detectaron 12.920 casos nuevos de cáncer a nivel general, de los cuales 1.945 mujeres fueron afectadas por el de mama, seguido por el de cuello uterino, según datos de la Dirección General de Información Estratégica de Salud.
Lea más: López Arce prevé que se cerrará el 2022 con unos 25.000 nuevos puestos de trabajo
Durante el desarrollo de la charla se prevé contar con la disertación de la Dra. Susan Contreras y la Dra. Ana Lamberti. Según los organizadores, la idea es generar conciencia sobre la importancia de los controles anuales de las mujeres para la detección precoz del cáncer de mama.
El evento también se lleva a cabo teniendo en cuenta que la Campaña Octubre Rosa está instalada en la opinión pública y es una oportunidad para generar conciencia, apoyando la detección precoz y el tratamiento temprano de la enfermedad.
Añadieron además que los controles anuales salvan vidas, por lo cual se vuelve imprescindible que las mujeres se tomen “un solo día” para decidir hacerse sus controles anuales; además, la charla de concientización cuenta con el firme apoyo del presidente de la institución, Carlos María López
Así también, se recordó que la Ley N° 3803/2009, y su modificatoria Ley N° 6211/2018, establece que “Toda trabajadora, dependiente o no, del sector privado o público, con cargo permanente, temporal o contratada, con cargo electivo o no, goza de licencia remunerada de dos días laborables en cada año para someterse a exámenes de papanicolau y mamografía”. Esto para asegurar a las mujeres que no solo se encuentran en su deber realizarse los estudios pertinentes, sino que también constituye un derecho garantizado por ley.