Ayer en horas de la tarde, un ascensor cayó en una vivienda que también funciona como local comercial y que se encuentra ubicada sobre la calle Coronel Oviedo y Del Maestro del Cuarto Barrio de la ciudad de Luque. Tres personas resultaron con heridas leves y ya se encuentran recuperadas.
Los lesionados fueron identificados como María Ester Escobar, de 71 años, Graciela Elizabeth Ayala de Borja, de 47 años y Juan Carlos Borja Escobar, de 47 años, quienes resultaron con lesiones al desplomarse la máquina debido a un desperfecto al descender desde el segundo piso de la casa a la planta faja, según se informó.
Lea más: Reo fugado tiene amenaza de muerte del clan Rotela, según viceministro
Grande fue la preocupación de los familiares de las víctimas que fueron socorridas inmediatamente en el patio de la casa tras el almuerzo. Vecinos mostraron su solidaridad con los lesionados en la vivienda, principalmente con la mujer adulta mayor que se encuentra en buen estado de salud tras el gran susto.
Los ocupantes de la casa dieron aviso al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Luque para trasladar a las personas lesionadas hasta un centro asistencial, donde recibieron primeros auxilios y donde se constató que las heridas no fueron de gravedad. Por fortuna ya recibieron el alta médica.
Lea más: Policía reporta 98 detenidos tras el clásico del fútbol paraguayo
Dejanos tu comentario
Dos hombres habrían fallecido por intoxicación farmacológica, según autopsia
El fin de semana los cuerpos de dos hombres fueron hallados en una vivienda en la ciudad de Luque y el resultado de la autopsia indica que habrían fallecido por una intoxicación farmacológica. Hasta el momento se tienen a tres personas detenidas por el hecho, entre ellos un conductor de plataformas.
La autopsia fue realizada por el doctor Pablo Lemir, quien no descarta que se estaría ante una intoxicación por drogas ilícitas. Afirmó que los estudios que se realizarán indicarán que tipo de drogas consumieron y a su vez el tipo de solvente que se utilizó para aumentar la masa de esta sustancia.
“La sospecha es que fallecieron por una intoxicación farmacológica, los resultados no son conclusivas. Se presume que hay un dealer que estaría distribuyendo una droga tóxica que puede causar muertes masivas”, puntualizó Lemir, en entrevista a los medios de comunicación.
Agregó que aún desconoce cómo llegaron las drogas al organismo de estos hombres y que para eso se realizarán análisis laboratoriales. “Ahora recurriremos al laboratorio para que nos den el informe final. Las trabajadoras sexuales suelen mezclar alcohol con disomnilan, eso hace que la persona caiga en un profundo sueño”, aseguró.
Refirió que este fármaco que es usado por las somnileras no podría provocar la muerte de dos personas si es usado solo con alcohol. “Acá tenemos dos personas de diferentes grupos etarios y diferente Índice de Masa Corporal (IMC) y en los dos el efecto fue igual, nuestra investigación va más bien hacia un producto tóxico diferente”, dijo.
Te puede interesar: Investigan dos casos de misteriosos atentados en Pedro Juan Caballero
Antecedentes
El hallazgo se reportó ayer domingo, en el barrio Molino de la ciudad de Luque. Las víctimas fueron identificadas como Ricardo Darío Redes Román, de 41 años, y Rubén Antonio Torres, de 57 años, quienes invitaron a dos mujeres para compartir unos tragos, una de ellas menor de 17 años.
Las investigaciones indican que se trataría de presuntas somnileras, quienes una vez que lograron dormir a los hombres solicitaron el servicio de plataforma de viajes y cuando este último llegó a la vivienda comenzaron a cargar electrodomésticos como televisores, equipo de sonido, entre otros.
Hasta el momento se tienen a tres personas detenidas, una de ellas sería Silvia Inés López Cáceres, la adolescente de 17 años, y el conductor que recogió a ambas de la vivienda, Jesús Rafael Cáceres Talavera, de 41 años. El fiscal del caso, Jorge Escobar ya imputó a las presuntas somnileras por la muerte de dos hombres.
Leé también: Padres exigen reincorporación de docente y directora denunciadas por supuesto maltrato
Dejanos tu comentario
Ante posible caso de viruela del mono, escuela de Luque activa protocolo sanitario
Directivos de la escuela Carlos Antonio López de la ciudad de Luque emitieron un comunicado, a través del cual informaron a la comunidad educativa en general que se reportó un caso sospechoso de viruela del mono en una estudiante de la institución. A raíz de esto, se activaron los protocolos sanitarios para resguardar a los demás alumnos.
Los encargados habrían tenido conocimiento del caso el pasado viernes, y se procedió a la suspensión de clases ese día, en el turno tarde, para realizar los trabajos de limpieza y desinfección del aula al cual pertenece la estudiante. Además, verificaron que se cumplan con todas las necesidades sanitarias para activar el protocolo sanitario del Ministerio de Salud.
“Ya activamos todo el protocolo para estos casos con las demás instituciones encargadas para que nos den una certeza sobre el caso, y por sobre todo, para ayudarnos a contener a la comunidad con relación a esta noticia. Hasta ahora, no hemos confirmado que se trate de un caso de viruela símica, pero estamos haciendo todo lo recomendado por el ministerio de salud”, indicó el director de Bienestar Estudiantil del MEC, Robert Gayoso.
Podés Leer: Operación Bet: desbaratan red de sobornos en el fútbol
Desde que se tuvo conocimiento, la persona afectada guardó reposo y aislamiento y fue sometida a los análisis médicos correspondientes para confirmar o descartar que se trate de un caso de viruela del mono, explicó. Así también, precisó que tanto la afectada como la familia y la comunidad educativa están siendo monitoreadas por profesionales del Ministerio de Salud.
“Las clases no se suspenden y desde lunes 28 se recomienda que cada alumno/a asista con tapabocas y alcohol para desinfección. Se invita a estar alerta y atentos ante cualquier novedad y comunicarla”, reza parte del comunicado, en el cual también se recuerda que ante la presencia de síntomas, los niños, niñas y adolescentes no sean llevados a la institución y se proceda a una consulta médica inmediata.
Lea También: Buscan a cuatro jóvenes desaparecidos en el río Paraguay
Dejanos tu comentario
Dos delincuentes asaltaron una joyería en Luque
Dos sujetos fuertemente armados que se movilizaban en una motocicleta asaltaron una joyería en pleno centro de la ciudad de Luque. El robo fue perpetrado el día de ayer jueves a plena luz del día cuando la vendedora se encontraba sola en el local comercial.
En imágenes del circuito cerrado de la zona se observa el momento en que el biciclo es estacionado en la vereda y el acompañante desciende con tranquilidad, ingresa al negocio donde simula ser un cliente.
Luego entra el cómplice y unos minutos después se los ve a ambos abordar nuevamente el biciclo y se retiran raudamente del lugar. Se llevaron dinero en efectivo y joyas, según declaró la empleada a la Policía.
“Conforme a la manifestación de la denunciante en este caso la cajera indica que llegaron dos personas a bordo de una motocicleta simulando ser clientes del local. Ingresaron al mismo y una vez adentro ya desenfundaron un arma de fuego supuestamente y exigieron a la cajera a que entregue el dinero que tenía en el momento, la suma de 500.000 guaraníes aproximadamente”, relató el subcomisario Julio Bogado a los medios de prensa.
Te puede interesar: TDA-TDAH: uno de los trastornos del neurodesarrollo más frecuentes en la niñez
Los malvivientes se alzaron también con un lote de joyas que se encontraba en el exhibidor del local comercial. Las pérdidas aún no fueron cuantificadas por el propietario de la joyería, pero por el valor de la mercancía se estima que son millonarias.
Según el policía, se sumaron los agentes del Departamento de Investigaciones para la revisión del video e intentar capturar a los delincuentes. “Se está manejando el circuito cerrado a cargo del personal de Investigaciones, en el cual se observan a los supuestos autores, dos personas de sexo masculino quienes llegaron a bordo de una motocicleta”, expresó el subcomisario Bogado.
Leé también: Detienen a delincuente que robó una notebook y un televisor de escuela del Bañado Sur
Dejanos tu comentario
Enrique Quintana es electo presidente de la Junta Municipal de Luque
El concejal de la Asociación Nacional Republicana (ANR), del movimiento Honor Colorado, Enrique “Kike” Quintana, fue electo presidente de la Junta Municipal de Luque. El legislativo municipal también eligió al concejal del Partido Libera Radical Auténtico (PLRA) José Meza como vicepresidente.
Quintana sostuvo que su principal objetivo es trabajar de manera estrecha tanto con el intendente Carlos Echeverría, como también con el Gobierno y el presidente de la República, Santiago Peña. “Vamos a trabajar juntos con el Ejecutivo Municipal y también con el Gobierno central”, expresó tras su elección.
Podés leer: Ley de control y transparencia de ONG fue remitida al Ejecutivo
Afirmó que trabajará con todos los sectores, políticos y sociales desde la Junta Municipal. ”Vamos a liderar con altura la Junta Municipal, atendiendo a todos los colegas sin distinción y también a toda la ciudadanía. Las puertas de la Junta siempre estarán abiertas”, aseveró.
Quintana mencionó que asume el cargo con una agenda basada en la participación ciudadana y progreso, con el objetivo de trabajar mancomunadamente con todos los sectores. Su mensaje de unidad y compromiso busca generar una administración cercana a la ciudadanía luqueña.
“Queremos marcar la diferencia impulsando convenios a favor de la educación y la cultura, y acompañando de cerca la ejecución del intendente”, sentenció el nuevo titular de la Junta Municipal.
Te puede interesar: Senador aboga por inmediata sanción de ley para combatir el tráfico de armas