Tres reclusos se fugaron de la penitenciaría de CDE, pero fueron recapturados
Compartir en redes
Este domingo, tres personas privadas de libertad se fugaron de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este y se trataría de integrantes del grupo criminal Primer Comando Capital (PCC), que aparentemente ya tenían un plan de fuga. Afortunadamente agentes de la Policía actuaron de forma rápida y lograron recapturar a estos reclusos.
El hecho se registró cerca de las 10:30 de esta mañana, cuando los mismos violaron la seguridad del penal y se dieron a la fuga. Los internos fueron identificados como Bartolo Antonio Ozuna, de 32 años, procesado por robo y tentativa de homicidio; Walter Darío Ayala, de 29 años, condenado por robo agravado y homicidio, y José Rodrigo dos Santos, procesado por robo agravado.
Según consta en el informe policial, estas tres personas son altamente peligrosas, pero fueron capturadas de inmediato y pertenecerían al grupo criminal PCC. “Todos son miembros de la facción criminal del Primer Comando Capital y cuyos demás datos de momento se desconocen”, apunta el documento.
Los agentes policiales fueron recibidos por el agente penitenciario identificado como Emilio Castillo, quien les manifestó que una de estas tres personas con arma de fuego en mano lo desarmó y posteriormente escaparon de la correccional trepando el techo y saltando hacia la avenida Rogelio Benítez. “Se encontraba en su puesto de vigilancia Nº 3 y en un descuido uno de los fugados con un arma de fuego tipo pistola en mano le despojó de su arma”, resalta.
Agrega que tras el hecho de inmediato se procedió a la búsqueda de los fugados con apoyo del personal del departamento táctico GEO, personal policial y agentes penitenciarios, quienes tras un rastrillaje intenso en la zona lograron recapturar nuevamente a todos. Luego, fueron trasladados nuevamente a la penitenciaría y el hecho fue comunicado a la fiscal Cinthia Leiva.
Desde que se conformó la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA) se han incautado de 1.6 toneladas de productos de origen vegetal en el este del país. Foto: Gentileza
Acciones anticontrabando fortalecen comercio en CDE y ánimo de pequeños productores
Compartir en redes
El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), Pastor Soria contó que comerciantes y pequeños productores de Alto Paraná se encuentran un “mejor espíritu” por los resultados que están viendo ante la lucha frontal anticontrabando.
Desde que se conformó la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA) se han incautado de 1.6 toneladas de productos de origen vegetal en el este del país. “Los paseros y comerciantes de CDE están con un mejor espíritu ante estos resultados. Es una señal clara de que estamos tomando en serio este problema, ya que a causa de esto los productores no pueden competir”, dijo Pastor Soria en GEN/Nación Media.
Respecto a los países vecinos, Brasil y Argentina, reconoció que es difícil competir contra ellos por su nivel de producción y tecnología aplicada a la agricultura; sumado al contrabando, los productores y comerciantes del este estaban “desganados” por este flagelo que los afectaba en gran manera.
“Estamos activos de lunes a lunes, incluso volviendo a habilitar puestos de control aduaneros que estaban inactivos. Se está incautando, y este es el inicio de todo, ya que sabemos que en diciembre habrá una temporada alta, pero queremos que los controles se realicen todo el año con fuerza”, manifestó.
Pastor Soria hizo énfasis en la importancia del castigo ante este acto ilegal que es catalogado como crimen. Expuso que uno de los pedidos más intensos que tienen por parte de los pequeños productores es que los contrabandistas que caen vayan a la cárcel.
“Esperamos cumplir ese pedido que nos hacen los pequeños productores. Queremos que los contrabandistas paguen por el acto criminal, que dejen trabajar a la gente en paz. Es un desafío, tener un mejor labrado de actas y mayor claridad en los trámites para que los que caen paguen de acuerdo a la ley”, resaltó.
Hallan maniatado y sin vida en el río Monday a conductor de plataforma desaparecido
Compartir en redes
Personal de la Prefectura Naval halló el cuerpo sin vida de una persona en aguas del río Monday. El cadáver fue identificado como el conductor de plataformas de viajes que estaba denunciado como desaparecido en Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná, hace varios días.
Según el reporte de la Policía Nacional, el cuerpo de esta persona fue encontrado durante la tarde de ayer viernes, por personal de la Prefectura Naval que estaba realizando patrullaje por la zona y divisaron el cuerpo. Este fue sacado hasta la orilla dando aviso a efectivos de la comisaría local y el Ministerio Público.
Horas más tardes se logró identificar al cuerpo como el de Fabio Ramón Vargas Villa Alta, de 40 años, conductor de plataformas cuyos familiares denunciaron que estaba desaparecido desde el 27 de octubre pasado. Este habría salido de su casa en un automóvil para llevar a un pasajero, pero ya no volvió.
Hace unos días desde la empresa indicaron que en ningún momento se utilizó su servicio para realizar un viaje el día de la desaparición. Hoy los investigadores confirmaron que el cuerpo fue hallado con las manos atadas con un pedazo de tela y las hipótesis apuntan a que habría sido asesinado.
Hasta el lugar de los hechos llegó la fiscal Thais García junto a la médico forense Raquel Cáceres, para el procedimiento. Por el momento siguen las investigaciones para dar con los presuntos responsables del asesinato o saber en qué circunstancias ocurrió el hecho.
Asesinan en aeropuerto de Sao Paulo a empresario que testimonió contra el PCC
Compartir en redes
Un empresario brasileño fue asesinado a tiros la tarde de ayer viernes en el aeropuerto internacional de Guarulhos, que sirve a la ciudad de Sao Paulo. La víctima es el agente inmobiliario Antônio Vinicius Lopes Gritzbach, según confirmó a la AFP la Secretaría de Seguridad Pública de Sao Paulo.
El empresario había firmado en 2023 un acuerdo de colaboración premiada con la justicia para delatar presuntos esquemas de lavado de dinero del Primeiro Comando da Capital (PCC), la mayor organización criminal de Brasil, con base en Sao Paulo. Según el portal de noticias G1, antes de romper con el PCC, Lopes Gritzbach habría llegado a tener una importante influencia dentro de células del grupo delictivo.
Videos grabados por transeúntes y difundidos en las redes sociales mostraron a la víctima caída en la zona de espera de vehículos del desembarque de Guarulhos. Las imágenes también permiten ver a otros dos heridos, que se presume eran los guardaespaldas de Lopes Gritzbach, según la prensa.
Villa Hayes: 5 personas fueron afectadas por fuga de amoníaco
Compartir en redes
Ayer sábado se registró una fuga de amoníaco en un frigorífico ubicado en Villa Hayes, departamento de Presidente Hayes. De acuerdo a los primeros reportes, son cinco las personas afectadas que fueron derivadas hasta el Hospital del Instituto de Previsión Social de la zona de Benjamín Aceval.
Según información preliminar, son cuatro mujeres y un hombre los afectados que fueron atendidos en el hospital de la previsional. Ninguno de ellos reviste gravedad, por los que en las próximas horas podrían ser enviados nuevamente a sus casas.
Hasta el momento se desconoce la causa de la fuga, pero los intervinientes realizaron el peritaje correspondiente de modo de conocer el trasfondo del incidente.
En otro hecho similar, en febrero de este año, se reportó una explosión y fuga de amoníaco en la planta industrial de una empresa de embutidos ubicada en San Lorenzo, que resultó en 30 heridos y se cobró la vida de 4 personas, la última en abril.
Igualmente, este año se registró otra fuga de amoníaco en una planta industrial de una firma situada en Capiatá. El hecho aconteció durante un trabajo de mantenimiento de cañerías, según informó la empresa. Ocho personas resultaron afectadas, pero ninguna de gravedad.
El amoníaco es un gas corrosivo que produce quemaduras y problemas respiratorios. De acuerdo a la cantidad de amoníaco a la que haya estado expuesta una persona, se producen varias situaciones a nivel externo, como lesiones en la piel, en los ojos, en la mucosa o las vías respiratorias, pero sobre todo representa un peligro para personas alérgicas, asmáticas o que sufren de alguna patología respiratoria.