Autoridades de Salud Pública este viernes brindaron una conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica y la baja circulación en cuanto al COVID-19 y la viruela del mono en territorio nacional.
De esta manera se reportó que Salud Pública detectó 18 nuevos casos y no hubo fallecidos por coronavirus en la última semana a nivel país. En tanto que la cantidad de internados es de 126 personas en diferentes hospitales. No se dieron casos entre embarazadas, ni contagios en pueblos indígenas ni entre personal de salud.
“Solo 18 casos en 7 días tuvimos. En toda la semana no tuvimos fallecidos, sí tuvimos algunos hospitalizados nuevos por COVID-19, ni contagios entre embarazadas, pueblos indígenas ni personal de blanco. Fue una semana por de más tranquila”, expresó Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud, esta mañana.
Aseguró que este periodo puede durar de 100 a 120 días, pero de igual manera, se insta a toda la población en edad de aplicarse las dosis de refuerzo en los vacunatorios habilitados para completar su esquema de vacunación y de esta manera impedir formas graves de la enfermedad y la circulación del virus pandémico.
Lea más: Padres reclaman políticas públicas sobre la muerte gestacional, perinatal y neonatal
“Es imposible predecir cuánto durará, pero por lo que ocurre en Europa (donde existe un aumento de casos) y de acuerdo a algunas proyecciones, al finalizar el año o a inicios del próximo año se tendrá un aumento, por lo que hay que estar preparados”, afirmó Sequera.
Así también, descartó más casos de viruela símica y resaltó que sospecha que el segundo caso pudo ser por transmisión comunitaria. Señaló que la mayor parte de los posibles casos que se descartaron por parte del Laboratorio Central de Salud Pública se trataban de contagios de varicela.
“Lo importante es que el segundo caso fue un contagio comunitario, según las sospechas que tenemos, en todos los contactos que dimos seguimiento dieron negativo. Podemos dar como un caso cerrado este segundo caso que se contagió en nuestro país, por lo que la viruela está circulando en nuestro país”, finalizó.