Ciudad del Este. Agencia regional.
El nivel del río Paraná bajó dos metros hoy, según el boletín de la División de Estudios Hidrológicos de Itaipú Binacional, margen brasileña, y el pronóstico es que desde el domingo se reduzca más que el límite requerido para causar inundación. La zona afectada por la crecida es el barrio San Rafael de Ciudad del Este, donde hoy ya se notó la bajada.
Las familias evacuadas siguen en carpas instaladas en lugares más altos del barrio y recién cuando baje al nivel normal el arroyo Acaraymi volverán a sus casas. La Cruz Roja se retiró del lugar, pero se mantiene alerta ante el anuncio de más lluvias. También recorrieron con el equipo de auxilio otras zonas ribereñas y no encontraron más afectados.
Fueron unas cien casas las que fueron impactadas en el barrio San Rafael, por el aumento rápido del nivel del arroyo Acaraymi, a raíz de la subida del Paraná. A las 11:46 de hoy, el nivel del Paraná en el Puente de la Amistad estaba en 111,51 metros, mientras que ayer el agua llegó a un pico de 113.53 registrado entre las 20:00 y las 21:00. Es lo que reportó Itaipú, lado brasileño. A partir de allí, el caudal empezó a disminuir llegando ya a los dos metros.
“Para mitigar los daños a las comunidades, la Itaipú Binacional almacena agua en su reservorio por encima de la usina y hoy 14 de octubre, el nivel del lago era de 219,91 metros. Con las previsiones de la afluencia actual, no hay expectativa de apertura de las compuertas del vertedero”, informó la hidroeléctrica binacional, margen brasileña.
Todo el gran caudal de agua existente en esta región fronteriza se inicia con las precipitaciones en la cuenca del Iguazú en el sur de Brasil, que obligó a la apertura de vertederos en las represas que funcionan en las cuencas. Esto, sumado a la lluvia registrada también en esta región, generó el rebasamiento de las Cataratas de Iguazú y, en consecuencia, desembocando un enorme caudal de agua al río Paraná.
Represa Acaray
Al producirse la inundación del barrio San Rafael, en la población afectada consideraron que la apertura del vertedero de la Represa Acaray colaboró para que rápidamente se inundara, también en medio del aumento del caudal del río Paraná.
El ingeniero Gustavo Arias, jefe de departamento en la Central Acaray, explicó que el 4 de octubre pasado se inició la largada de agua en el vertedero, pero que la inundación en el barrio San Rafael no obedece a eso, sino al aumento del nivel del río Paraná.
En cuanto a la causa de la apertura del vertedero de la Represa Acaray, indicó que las lluvias intensas producidas también en la zona de la presa ubicada en el municipio de Yguazú, Alto Paraná, debió largarse agua por el vertedero y a la vez en la represa Acaray, según el ingeniero Gustavo Arias. Indicó además que no hay fecha de cierre del vertedero, porque el aspecto climático es aún incierto.