Desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) se recuerda la aplicación de las dosis de la campaña de vacunación contra COVID-19 e influenza, las cuales evitan el desarrollo de cuadros graves de estas enfermedades y en consecuencia, disminuye la posibilidad de fallecer por estas causas.

Actualmente, el 60% de las personas mayores de 20 años cuenta con dos dosis contra el COVID-19 en el país. Existe una brecha de 466.870 personas que recibieron la primera dosis, pero no la segunda, lo que alcanza a alrededor del 50%, de acuerdo al Ministerio de Salud.

En tanto que, en el departamento Central, donde el 67% de la población que se aplicó la primera dosis aún no recibió la segunda. Mientras que, en Ñeembucú y en Misiones alrededor del 74% de las personas que han recibido la primera dosis aún no se han aplicado la segunda.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las personas vacunadas con la primera dosis llegan a 3.993.888, equivalente al 59%, con la segunda dosis a 3.527.018; es decir, el 52%, con el primer refuerzo a 1.613.648, contabilizando el 20% y con el segundo refuerzo o cuarta dosis a 311.445, que representa el 5%, totalizando de esta manera 9.445.999 dosis aplicadas.

“Datos refuerzan que el impacto de la vacunación es sumamente favorable, puesto que disminuye la probabilidad de muerte, internación y formas graves de la enfermedad”, expresó el titular del PAI, Héctor Castro, y alentó a las personas a vacunarse y completar el esquema.

Lea más: Salud reportó 18 casos y ningún fallecido por COVID-19 en la última semana

En Paraguay, se prevé la vacunación a partir de los 5 años, siendo dos dosis el esquema completo hasta los 11 años, a partir de los 12 años en adelante, tres dosis, y está disponible la segunda dosis de refuerzo para personas de 18 años en adelante.

Sobre los refuerzos manifestaron que de acuerdo con un estudio realizado por Vigilancia de la Salud, que constantemente evalúa la efectividad de los biológicos contra COVID-19, se puede observar el incremento de la protección contra el coronavirus con estas dosis de la vacuna. Es importante recordar que la ciudadanía tiene disponible el servicio de la línea 138, de lunes a viernes, de 7:00 a 18:00 y los sábados de 7:00 a 12:00. Se puede contactar de forma gratuita desde cualquier teléfono, línea baja o celular, de todo el territorio nacional.

Lea más: Padres reclaman políticas públicas sobre la muerte gestacional, perinatal y neonatal

Dejanos tu comentario