La Municipalidad de Asunción informó la situación de la comuna en materia de recaudación y sacó una lista de los 100 contribuyentes que se encuentran con mayor morosidad en relación con el pago de sus impuestos. La deuda acumulada por estos alcanza G. 1 billón y medio, según el municipio. El jefe de gabinete, Federico Mora, informó que la morosidad de los contribuyentes es mayor al presupuesto anual de la comuna, que es de unos USD. 240 millones.
En comunicación con 1020 AM dijo que la situación es muy preocupante para la comuna, atendiendo que por ahora están dependiendo casi exclusivamente de los contribuyentes; no obstante, están brindando todas las facilidades de pagos a los que se encuentran en mora.
“Estamos dando muchos incentivos para que los contribuyentes se pongan al día, resignando algunas ganancias. Pero necesitamos que las personas se acerquen. Venimos eliminando las multas, buscando facilidades porque queremos que la ciudadanía se ponga al día con el municipio. Si bien estamos exponiendo los nombres de los deudores, también estamos premiando a los que se ponen al día. Recordemos que la Municipalidad se sustenta en los contribuyentes”, remarcó.
Lea además: Precandidato a gobernador prevé construir 1.000 viviendas en Misiones
Insistió, además, que desde la comuna no se están quedando con los brazos cruzados, sino, por el contrario, están trabajando activamente, notificando a estos contribuyentes en mora, se los llama por teléfono uno a uno, charlando en la forma en que puedan ponerse al día, con facilidades de pagos. “Es una situación que nos preocupa mucho, pero también nos estamos ocupando de esto en un esfuerzo muy grande, a la par de que estamos generando incentivos” indicó.
Respecto a esos incentivos, señaló que la semana pasada se remitió a la Junta Municipal la propuesta formal para reducir los impuestos a aquellos que cuentan con edificaciones que forman parte del casco histórico de Asunción. “Sabiendo que tenemos una morosidad alta, el municipio está optando por ceder incluso esos ingresos para dar incentivos, en este caso al microcentro, que en este caso necesita para su reactivación”, explicó. Explicó que detrás de todo esto existe una ingeniería muy grande en el trabajo para de recaudación en el área de Hacienda del municipio, mirando también al presupuesto 2023 que también ya se le presentó a la Junta Municipal.