Sofía Céspedes

sofia.cespedes@nacionmedia.com

Fátima Vázquez (29) es una de las deportistas paraguayas que compitió en los Juegos Suramericanos Odesur 2022 durante la jornada de este viernes en el Comité Olímpico Paraguayo (COP). Fue la única que nos representó en los 10.000 metros llanos en la pista del COP, pero lastimosamente no pudo concluir la prueba.

Sin embargo, Vázquez no sucumbió ante este tropiezo y aseguró que esto es parte del proceso, pero que seguirá trabajando para lograr superarse y seguir defendiendo la tricolor. “Es mi primera experiencia, es algo que se me dio porque yo a principios de año no estaba enfocada en buscar una marca para los Odesur. Entonces entrenamos y nos preparamos con el profe, pero no se dio como pensamos”, explicó.

El entrenador de Fátima es el histórico maratonista paraguayo Eladio Fernández, quien lidera el club Eladio Fernández Running Club, grupo de corredores profesionales y amateurs. “Al principio sentí que le defraudé a la gente que se fue a alentarme, porque muchos pidieron permiso en sus trabajos para estar ahí, pero ahora que estoy más tranquila digo que no pasa nada porque es parte del proceso y de los errores se aprende”, reiteró.

En ese sentido también recordó que el dueño del récord mundial en maratón, el keniata Eliud Kipchoge, siendo profesional, llegó a obtener el sexto lugar en una de sus competencias, dando a entender que abandonar una prueba o que no te salga la marca que esperás, “le pasa hasta a los mejores”.

“Ahora a seguir adelante, mirar al frente, para demostrar que nosotros estamos preparados para grandes cosas. Hasta los mejores atletas y estrellas tuvieron sus malos momentos, hasta Kipchoge llegó sexto en una de sus maratones”, expresó.

Leé también: Costanera estará cerrada para el tránsito vehicular hasta cerca del mediodía por los Juegos Odesur

Fátima Vázquez, atleta paraguaya del club EFRC. Foto: Roberto Zarza.

Te puede interesar: COVID-19: el 60% de la población mayor de 20 años cuenta con dos dosis

“Todo es muy precario”

Vázquez no dejó de mencionar que para ella y muchos atletas es triste el hecho de no contar con el apoyo del Gobierno para seguir entrenando al 100% en este deporte, ya que para lograr marcas buenas uno debe contar con un sustento a nivel profesional.

“Es una vergüenza que a los que hacemos atletismo no se nos tenga en cuenta por parte del Gobierno. En Paraguay hay mucho potencial, pero es costoso este deporte. Tenés que llevar una buena alimentación, buenos calzados, suplementos, entonces es imposible costear todo eso, porque también tenemos nuestro día a día. Esto tiene que ser una profesión y recibir apoyo, o si no ni a la esquina vas a llegar”, afirmó.

Dejanos tu comentario