Sofía Céspedes

sofia.cespedes@nacionmedia.com

Cinthia Santos (42) es una argentina residente en Paraguay que vivió y sigue viviendo estos Juegos Suramericanos Odesur 2022 con “el corazón partido”, ya que está en nuestro país desde hace 25 años, pero quiere que a sus dos naciones les vaya bien en el deporte.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Eso fue lo que comentó a La Nación/Nación Media durante el desarrollo de varias competencias de atletismo en la mañana de este viernes en el Comité Olímpico Paraguayo (COP). “Como ‘argentiguaya’ la verdad estoy vivenciando toda esta experiencia Odesur con mucha alegría y emoción ya que es la primera vez que me toca vivir una experiencia aquí así. Mi corazoncito está partido en dos ya que quiero que a ambos países les vaya bien”, expresó.

Te puede interesar: Conmemoran el Día Mundial del Bastón Blanco con caminata en Asunción

Cinthia Santos junto a Fátima Vázquez después de la prueba de los 10.000 metros en el COP. Foto: Sofía Céspedes.

Leé también: COVID-19: el 60% de la población mayor de 20 años cuenta con dos dosis

En ese sentido, contó que en comparación a la importancia que se le da al deporte en Argentina y la realidad en Paraguay, dijo que veía muy lejano que los deportistas nacionales puedan resaltar a nivel internacional. “Al deporte aquí en Paraguay lo veía muy lejano en el sentido que nuestros atletas nunca tuvieron esta oportunidad, ni el apoyo de nuestras autoridades. Siempre se les tira migajas. El atleta paraguayo es admirable ya que lucha y pelea solo”, lamentó.

Resaltó que los deportistas en Paraguay deben entrenar, trabajar, estudiar y tratar de conseguir por sus propios medios auspiciantes, justamente para tratar de solventar los gastos que todo esto conlleva y todo esto marca la diferencia con los otros países que sí cuentan con un apoyo de sus respectivos gobiernos.

En ese contexto, contó que en su país de origen las mujeres deportistas cuentan con un ente nacional de alto rendimiento deportivo llamado Enard, donde tienen la oportunidad de crecer como atletas profesionales totalmente sustentadas. “Mi gran deseo es que todo esto nos sirva de experiencia y que todo esto se siga manteniendo para que justamente con el correr de los años nuestros atletas puedan brillar y dejar en alto al país”, manifestó.

Cinthia, quien es conocida como “Lola” por sus amigos, también es corredora amateur por lo que ve este deporte no como algo lejano, sino como un “escape” y rutina diaria a la cual se dedica en medio de sus quehaceres como madre y esposa. “Yo hace 25 años que vivo en Paraguay y lo amo tanto como a mi querida Argentina y realmente te repito, me pone re feliz toda esta experiencia que estamos teniendo la oportunidad de vivir”, finalizó.

Déjanos tus comentarios en Voiz