Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, dijo que hasta ahora tenemos solo 2 casos, pero este segundo caso nos confirma que hay circulación comunitaria, ya que la persona nunca ha salido del país.

“Como bien saben hasta ahora solamente tenemos 2 casos. Lo que podemos comentar es que este segundo caso, a diferencia del primero, nos confirma que hay circulación comunitaria en el país del virus. En un principio creíamos que había un contacto internacional, pero no es así. En el estudio de contacto no encontramos la fuente. Por suerte, en este caso los contactos que fueron referidos no desarrollaron la enfermedad y estamos tranquilos”, expresó.

Igualmente, señaló que sí preocupa el hecho de que a diferencia del primer caso que se contagió en el exterior, esta persona nunca salió del país y tampoco estuvo en contacto con una persona que viva en otro país o que estuvo en otro país y trajo el virus. El contacto no se pudo identificar, por eso es comunitario. Podemos confirmar que hoy día estamos con 2 casos pero ante circulación comunitaria del virus”, enfatizó el profesional.

Leer más: Bomberos buscan llegar a la meta con la colecta para equipar vehículos

En entrevista con Telefuturo indicó que esto significa que no es un virus lejano, de África, Europa, Estados Unidos, ni siquiera de Brasil, sino que ya está en nuestro país. “Hay personas que están con la enfermedad, no está consultando, eso nos preocupa un poco. Ojalá sea porque las lesiones son leves, porque no llaman la atención y que no sea por el estigma”, apuntó.

Sequera también mencionó que están trabajando para que tanto en el sector público como privado se tenga la seguridad de ofrecer un diagnóstico y una atención protegiendo la confidencialidad del caso, entendiendo todo el estigma que tiene detrás.

“Así también empezó el COVID, recordemos, un miedo de ser el primer, segundo caso y luego fuimos entendiendo cómo es la lógica, claro que esta es una enfermedad diferente”, agregó.

Leer también: Bebé muere arrollado por su propia madre en Luque

A nivel internacional

En cuanto a la situación a nivel global, el director de vigilancia sostuvo que se ve un descenso importante tanto en Europa, América del Norte, Canadá. En la región, Brasil también presenta un descenso de casos. Aun existen muchos casos, pero menos que en las últimas semanas.

Comentó que los que presentan aumento en la región son Colombia y Perú. Tanto Argentina como Uruguay todavía están con pocos casos. “Realmente nos llama la atención los pocos casos que tenemos en nuestro país, estimulamos a la población que sinceren sus lesiones en piel, sobre todo si son en el área genital, que vayan a consultar. Puede ser que no sea viruela del mono, pero puede ser un herpes que hay que controlar, el virus del papiloma humano (HPV) que es causa de cáncer en nuestro país que hay que controlar. Puede ser sífilis, un montón de otras enfermedades, todas son atendibles, curables y tenemos que tomar medidas para que no se diseminen en la población”, refirió.

Destacó además que hay algunos laboratorios en el sector privado que ya están realizando el test y es el sector privado el que confirma el caso. Manifestó que están trabajando en red con el sector privado.

Dejanos tu comentario