Pacientes del Hospital Nacional de Itauguá ayer miércoles reclamaron nuevamente que el tomógrafo principal de este centro asistencial no funciona. En consecuencia, no pueden iniciar ni continuar sus tratamientos ante la grave enfermedad y deben deambular por otras instituciones para encontrar una respuesta a su grave dolencia en pleno Octubre Rosa, mes para concienciar sobre el cáncer de mama.

Los aparatos son fundamentales debido a que dan a conocer hasta dónde avanzó la enfermedad o las reacciones a los medicamentos administrados en la quimioterapia para los pacientes que culminan esta parte de los tratamientos. La tomografía es un equipo especial de rayos X para crear imágenes detalladas o exploraciones de regiones internas del cuerpo, con base en el cáncer que le fue diagnosticado a la persona afectada.

“Es fácil que le digan a un paciente que está llegando, que vaya a buscar en el Hospital San Pablo o San Jorge, pero uno tiene que pensar en esa gente que llega del interior, con esa tomografía va a saber en qué estado se encuentra (la enfermedad) y les dicen que vayan a otro lado. Llegaron con el pasaje justo y también tienen que comer, entonces ir a buscar a otra institución es muy difícil”, lamentó María Estela Galeano, vocera de las pacientes oncológicas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Denuncian un Octubre Rosa sin tomógrafos

El médico depende del resultado del estudio

Ante los reclamos de pacientes con cáncer sobre los equipos, el Hospital Nacional de Itauguá emitió un comunicado en el cual señala que funciona un tomógrafo de 6 cortes y uno portátil, mientras que aclara que el equipo de tomógrafo de 32 cortes, el aparato de mayor complejidad, no se encuentra funcionando “por falla técnica”. También la directora de dicho hospital, Yolanda González, reconoció que no funciona el principal equipo, pero destacó que otros equipos están operativos.

En tanto que Galeano manifestó que no funciona el aparato principal que realiza contraste; es decir, un estudio más específico. Para las pacientes con cáncer es un pedido completo de un oncólogo o mastólogo que depende de ese estudio para que pueda iniciar su tratamiento, como también para la paciente que termina su tratamiento, para saber los resultados.

“El médico depende de esos resultados, tampoco puede hacer nada si nosotras como pacientes no le llevamos los estudios. El tiempo pasa y pasa y el cáncer no espera. El único tomógrafo que estaba más o menos funcionando no hace contraste. No funciona”, lamentó Galeano en contacto con el canal GEN - Nación Media.

Lea más: Directora responde a mujeres con cáncer que denuncian falta de tomógrafo en el Hospital de Itauguá

“Si pueden hacer honor al Octubre Rosa”

Desde el hospital aclararon que el tomógrafo de 6 cortes por la capacidad técnica no realiza barrido, es decir, un pedido específico de los médicos que los pacientes necesitan para conocer su situación de salud. Entonces solo puede realizar estudios simples de cualquier región y contrastado de hasta dos regiones. En tanto que las pacientes precisan que funcione el equipo que puede detectar el avance o no de la enfermedad por lo que urgen mayor atención.

“La tomografía con contraste siempre fue un problema nosotras las pacientes oncológicas no podemos esperar y tampoco estamos en condiciones de recorrer por todos los hospitales buscando dicho aparato. Somos muchos que nos vamos de lejos y necesitamos con urgencia de dicha máquina para todas las pacientes oncológicas. El cáncer no espera ojalá escuchen nuestra plegaria necesitamos de dicha máquina para seguir nuestro tratamiento. Si pueden hacer honor al Octubre Rosa”, respondió Nelida Samudio al comunicado del centro asistencial.

El hospital asegura que la productividad actual del equipo es en promedio de 55 tomografías simples por día, realizado a pacientes internados, ambulatorios y de urgencias. En cuanto al tomógrafo portátil señalan su exclusividad para tomografia de cráneo realizando un promedio de 10 estudios por día para pacientes con traumatismos de cráneo. En ese sentido, señalan a las pacientes que pueden acudir al Instituto Nacional del Cáncer (INCAN).

“Recordamos a la ciudadanía que, dentro del sistema de salud pública se cuenta con un hospital de referencia nacional para las enfermedades oncológicas, que dispone de equipos para realizar estudios tomográficos específicos para la detección de lesiones incipientes, que pueden prevenir y lograr un tratamiento más oportuno”, finaliza el comunicado publicado en el Facebook del Hospital Nacional.

Dejanos tu comentario