Cada segundo jueves de octubre se recuerda el “Día Mundial de la Visión”. La fecha de la celebración fue decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), conjuntamente con el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera (IAPB).
Este año, el lema es “ama tus ojos”, a modo de recordatorio para cuidar los ojos y acudir a los controles oftalmológicos. Hoy es una fecha para remarcar que la salud ocular influye en la educación, el empleo, la calidad de vida, la autoestima y potencial socioeconómico de las personas. Así también, para concienciar sobre los diferentes tipos de afecciones visuales, y la importancia de combatir el deterioro de la visión y la ceguera prevenible.
En este sentido, desde el Programa Nacional de Salud Ocular llevaron a cabo un acto conmemorativo en la explanada del Ministerio de Salud, haciendo hincapié en el cuidado de los ojos y en el control oftalmológico que se debe realizar al menos una vez al año. Esto, teniendo en cuenta que las cataratas y los errores de refracción no corregidos (necesidad de usar lentes), seguido de otras patologías, son la causa de la mayoría de las pérdidas de visión.
En cuanto a datos estadísticos relacionados con el tema, según el Instituto Nacional de Estadística y tras el último censo del año 2012, en el país la discapacidad visual es la más frecuente. En el 22.1 % de todos los hogares reside al menos una persona con dificultad para ver.
Leer más: Destacan importancia de la salud ocular e instan a luchar contra el deterioro de la visión
Servicios de oftalmología
El Programa Nacional de Salud Ocular promueve la prevención de la ceguera y la rehabilitación de los discapacitados, mediante el diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de las afecciones.
Tanto en el interior del país como en el área central y capital, están instalados diferentes servicios de oftalmología. En el interior, el hospital regional de Concepción, de Encarnación, de Caacupé y de Villarrica. Así también, el hospital distrital de Curuguaty, de Presidente Franco, de María Auxiliadora, de San Ignacio Guazú y de Carapeguá.
Mientras que en Central y capital, las personas pueden acudir al hospital general de Luque, materno infantil de Fernando de la Mora, distrital de Ñemby, Centro de salud N° 3, Centro de Atención de Especialidades Capellanes del Chaco, Hospital Nacional de Itauguá y hospital general pediátrico “Niños de Acosta Ñu”.
Atención móvil ambulatoria
Mencionaron, además, que en mayo de este año se incorporó al programa un profesional que realiza atención móvil ambulatoria, sobre todo en área de central y capital. A la fecha, se ha prestado servicio a 2.318 personas en cuanto a atención oftalmológica extramural, de los cuales 390 fueron dirigidas a funcionarios de la cartera sanitaria.
Entre capital y central, se atendieron a 1.799 personas, y en Misiones, donde se trabaja con médicos de oftalmología del hospital distrital de San Ignacio, a 519 pacientes, y en lista de espera para cirugía, se encuentran 114 usuarios.