Desde la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV) confirmaron que el cumplimiento de estos nuevos requisitos será obligatorio en todo el territorio. Foto: Ilustrativa/Archivo.
Certificado de primeros auxilios será exigencia para acceder a un registro de conducir desde el 2023
Compartir en redes
Este miércoles, se convirtió en tendencia los nuevos requisitos que se exigen en la municipalidad de Asunción para acceder a la licencia de conducir, entre ellos tener conocimiento básico de primeros auxilios. Desde la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV) confirmaron que estas exigencias se deben implementar en todos los municipios del país desde febrero del 2023.
Según Alfredo Cano, director de asesoría de la Agencia Nacional de Tránsito, desde el 2014 se encuentra vigente la ley 5016/2014 Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, que establece los requisitos que el ciudadano debe acreditar para acceder a una licencia de conducir, entre ellos la de tener conocimiento básico de primeros auxilios como la presentación de vida y residencia.
“La nueva resolución 492 que se aprobó en agosto de este año, lo que hace es reglamentar el proceso de homologación y certificación, además de establecer los procedimientos para el funcionamiento de los centros de emisión e impresión de los municipios. Dentro de este proceso se encuentra el control de la expedición de licencias de conducir”, aseguró en entrevista con La Nación/Nación Media.
Explicó que estas licencias son expedidas por los municipios de todo el país a través de los centros de emisión e impresión que son aprobados por la agencia y que el cumplimiento de estos nuevos requisitos será obligatorio en todo el territorio. “La resolución es de cumplimiento obligatorio para todos los municipios del país que expidan licencias de conducir. Entonces, tiene alcance nacional y exige que la Ordenanza Municipal de Tránsito de cada municipio esté adecuada a lo que establece la ley 5016/14, que está diferida su cumplimiento a febrero de 2023″, aseguró.
En cuanto a la exigencia del certificado de primeros auxilios, Cano confirmó que es uno de los requisitos que se encuentra establecido desde el 2014 en la ley 5016/14 y para el cual lanzarán una plataforma donde se tendrán disponibles los cursos y la malla curricular a tener en cuenta.
“La ANTSV lanzará en marzo su plataforma virtual donde estará disponible el curso oficial, con la malla curricular acorde al curso de primeros auxilios para conductores de vehículos. Mientras esta plataforma se encuentre operativa, son válidos los certificados expedidos por los bomberos, la Cruz Roja y las escuelas de conducción que se encuentren habilitadas por la ANTSV”, puntualizó.
Cabe destacar que, además, de tener que realizar los exámenes teórico y práctico de primeros auxilios para acceder al registro de conducir, otros de los requisitos es contar con certificado de vida y residencia, que se deberá obtener en la comisaría más cercana teniendo en cuenta que se necesita de testigos.
Municipios deben involucrarse en mitigación de incendios en sus respectivas comunidades
Compartir en redes
Las temporadas de humo por los distintos tipos de fuegos ocasionados en el país, principalmente los incendios forestales, los considerados más agresivos contra la salud, deben ir extinguiéndose necesariamente si no queremos repetir los últimos sufrimientos de infecciones respiratorias a las que se sometió a la población. En este objetivo es clave que, además de las normas vigentes, el respeto de las mismas sea innegociable y que la población se involucre en la prevención como los controles pertinentes.
Los municipios tienen la tarea impostergable de animar a sus respectivas comunidades en la vigilancia contra este mal que se propaga de manera inconsciente. La gente debe empezar a exigir que se cumplan las leyes ambientales, etc., para evitar incendios que generan enormes daños, fundamentalmente a la salud.
La negra experiencia reciente del incendio provocado en la región del alto Chaco, que devoró miles de hectáreas de la reserva Chovoreca que difícilmente se pueda recuperar en décadas. Además, se perjudicó al país, colapsando los consultorios, urgencias de los hospitales es una situación que no se debe repetir. El impacto fue muy negativo y se expandió a nivel nacional, se vieron también perjudicados los estudiantes que se vieron imposibilitados de realizar sus actividades académicas, deportivas a causa del humo que ennegreció distritos enteros.
La Justicia actuó contra los responsables de los sitios donde se originó el fuego en el Chaco. Corrieron imputaciones y procesos judiciales.
Los entes reguladores y de control aplicaron restricciones más extensas y severas, pero sabemos que estas acciones son reactivas, de muy difícil efectividad si el compromiso no es colectivo, principalmente si la comunidad no se convierte en custodia del medioambiente, en este caso para proteger de los incendios.
En este contexto de preocupaciones, en un periodo de riesgo por el calor que colabora con el brote de estos siniestros, el Poder Ejecutivo emitió el día de ayer el Decreto 2868 que reglamenta la Ley de Manejo Integral del Fuego, con la finalidad de optimizar la gestión y mejorar la coordinación entre las instituciones encargadas de su aplicación.
Con la reglamentación también se incorpora, según socializaron oficialmente, la creación del Sistema de Monitoreo de Incendios Forestales, dependiente del Sistema Nacional de Monitoreo Forestal (SNMF), como un conjunto de herramientas y procesos diseñados con el objetivo de recopilar, sistematizar, analizar y proveer información necesaria para la detección temprana, prevención, monitoreo y mejora en la capacidad de respuestas ante los incendios forestales.
Anunciaron que se implementará un registro correlativo de permisos de quema para evitar superposiciones en actividades en fincas colindantes.
Algo muy importante en este nuevo refuerzo legal es la aplicación de otros métodos de controles y fiscalizaciones por parte de funcionarios municipales calificados. Esto es clave, comprometer a los municipios es trascendental puesto que no se pueden reducir a centralizaciones el manejo de temas tan sensibles como riesgos que provienen de la propagación del fuego.
Los jefes locales tienen que encontrar la manera de incentivar a sus comunidades en la lucha contra los siniestros ambientales e ir preparando funcionarios de alto perfil para el manejo de incendios como todo tipo de fuego. También, la gente debe entender los riesgos y perjuicios que se producen al quemar, no bastan solamente reglas, hace falta conciencia.
En la medida que se involucre a la población, las medidas de prevención se tornarán reales y más efectivas. Todavía nos encontramos en el retroceso de deshacernos de nuestros desechos mediante el fuego, la quema, y eso es letal para el ambiente en el cual respiramos. Sin embargo, este daño no entra en la medición mental que tenemos de lo que afecta nuestra calidad de vida, siendo la salud una prioridad.
Es por eso que el Gobierno, en la aplicación de sus refuerzos normativos, tiene que marcar una hoja de ruta en el combate contra los incendios que involucre a las municipalidades, las comunidades, que son los bomberos más efectivos en este objetivo.
Por medio de la reglamentación de las cuentas básicas, se busca contribuir al acceso a los servicios financieros de las micro, pequeñas y medianas empresas. Foto: Archivo
BCP aprobó reglamentación de la “Cuenta Básica Mipymes”: conocé sus características
Compartir en redes
El Banco Central del Paraguay dio a conocer este miércoles la reglamentación de la “Cuenta Básica Mipymes”, que establece requisitos simplificados para la apertura de cuentas en moneda nacional a este sector de la economía, buscando promover su inclusión financiera. Conocé cuáles son las características de este producto y cuáles son los requisitos para acceder a él.
Según el comunicado de la banca matriz, por medio de la Resolución N° 3 se aprobó la reglamentación de esta cuenta básica, que “está orientada a contribuir al acceso a los servicios financieros de las micro, pequeñas y medianas empresas, en consonancia con las políticas públicas de promoción y formalización para la competitividad y desarrollo de estas empresas”.
De acuerdo con la institución económica, estas son las principales características de la cuenta básica: no requiere monto mínimo de apertura ni saldo promedio mínimo de mantenimiento. Su límite operacional mensual es de 20 salarios mínimos (superior al límite de una cuenta básica de ahorros), mientras que también permite operaciones o transacciones sin costos.
A través de esta cuenta básica empresarial, las mipymes podrán acceder a una línea de crédito preaprobada (en acuerdo con la entidad con la que se gestione). Todo esto, en el marco del Plan Nacional de Transformación Digital y Financiamiento para Mipymes, que contempla además un nuevo sistema de automatización para la obtención de la Cédula Mipymes, a través de la Plataforma Digital de Servicios, que estará activa a finales de setiembre.
Según el BCP, entre los requisitos para la apertura de cuentas básicas para las micro, pequeñas y medianas empresas se resalta contar con la Cédula Mipymes vigente, al igual que no poseer otras cuentas de depósitos convencionales en el sistema (de ahorro o cuenta corriente), exceptuando a aquellas cuentas básicas de ahorro personales. La apertura de este instrumento se realizará de manera remota o por los medios que las entidades establezcan.
“Con esta reglamentación, el BCP busca promover la inclusión financiera de ciertos sectores de la población, para lo cual resulta importante dotar a las entidades financieras de mecanismos que permitan impulsar la oferta de productos que faciliten el acceso de estos sectores a los servicios financieros”, resaltaron.
Este sábado se llevará a cabo el examen de admisión para el Concurso Joven 2024 de la Cámara de Diputados, en el Campus de la Universidad Nacional de Asunción desde las 9:00. Foto: Archivo
Este sábado es el examen de admisión para el Concurso Joven en Diputados
Compartir en redes
A partir de las 9:00 de este sábado 7 de septiembre, se llevará a cabo el esperado examen para el Concurso Joven 2024 de la Cámara de Diputados, en el campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre estará presente en el acto de apertura de este importante evento que busca incorporar a 50 nuevos funcionarios a la institución legislativa.
Se puede remarcar que, tanto la elaboración como la toma y corrección del examen estarán a cargo de la UNA, específicamente, a través del Centro Nacional de Cómputos, garantizando así la transparencia y rigurosidad del proceso.
Mediante un comunicado de la institución recuerdan que a los postulantes que el examen será exclusivamente presencial y de selección múltiple. Los resultados se publicarán el mismo día, siendo procesados por el Centro Nacional de Computación de la UNA, lo que asegura una rápida y eficiente evaluación de los exámenes.
Igualmente, el comité organizador del concurso, emitió las siguientes recomendaciones importantes para los participantes:
Llegar una hora antes del inicio del examen para el proceso de identificación.
El examen tendrá una duración máxima de 105 minutos.
No se permitirá el uso de dispositivos electrónicos durante la prueba.
Los postulantes deben aplicar a un solo perfil, previamente comunicado al comité organizador.
Solo se utilizarán bolígrafos de color negro o azul.
Al respecto, el presidente Latorre enfatizó, en varias ocasiones, la importancia de este proceso como una oportunidad significativa para los jóvenes que aspiran a formar parte del cuerpo legislativo nacional. “Este concurso no solo busca incorporar nuevo talento, sino también contribuir a la modernización y eficiencia de la Cámara de Diputados”, expresó en su momento.
La presencia del presidente Latorre en el acto de apertura subraya el compromiso de la institución con este proceso de selección y la importancia que se le otorga a la incorporación de nuevas generaciones en el ámbito legislativo.
Las principales causas por las que las familias no acceden a un crédito para la vivienda son la la falta de formalidad de la economía y la capacidad de pago debido al alto nivel de endeudamiento. Foto: Ilustrativa
¿Por qué no todos acceden a un crédito para la vivienda?
Compartir en redes
Alba Delvalle (alba.delvalle@nacionmedia.com)
El acceso a la vivienda es una problemática que afecta a cientos de paraguayos, más allá de la serie de alternativas existentes tanto en programas estatales, desarrollos privados y financiamientos, por más flexibles que sean.
Según el presidente de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei), Raúl Constantino, las principales causas por las que no todas las personas acceden a un crédito para la vivienda es la falta de formalidad de la economía y la capacidad de pago debido al alto nivel de endeudamiento.
“Una de las problemáticas más enfrentadas por las desarrolladoras es la informalidad de la economía de las familias. Si bien muchos de los programas para la vivienda se diseñan con importantes beneficios como la facilidad para el acceso a financiamiento y tasa de interés, el problema es que los interesados no cumplen con las exigencias financieras”, expresó a La Nación/Nación Media.
Raúl Constantino, presidente de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei). Foto: Roberto Zarza
Requisitos burocráticos
Consultado si los requisitos financieros son muy extensos o burocráticos, lo cual también es un hecho, Constantino destacó que con la creación del programa Che Róga Porã se sortea eso y habilita incluso a personas o familias con ingresos de un salario mínimo. Pero, los postulantes no están cumpliendo porque en su mayoría no tienen capacidad de pago.
Explicó que esto se da porque las personas están sobreendeudadas o, en su mayoría, forman parte del sector informal, como jornaleros, comerciantes esporádicos o realizadores de oficios. “Uno de los motivos por lo que las personas no están accediendo a los créditos es el ingreso, o por que los productos actuales con los plazos vigentes no calzan para muchos”, agregó.
A lo que sumó que las personas tampoco quieren vivir muy lejos de Asunción, por un problema de transporte y prefieren estar cerca del trabajo, ya queencaso contrario pierden unas 5 horas del día en el tránsito. La otra realidad puesta sobre la mesa es el alto nivel de endeudamiento de los ciudadanos, por lo que no cumplen los parámetros de requisitos de liquidez, explicado además por el costo de vida elevado y una sobreoferta del consumo.
Para el titular de la Capadei, el programa Che Róga Porã es una alternativa válida, una política de acción social muy grande, que incluso apunta aumentar el techo a G. 500 millones de financiación. Aunque es fundamental que se trabaje en la formalización de la economía para hacer posible que las personas cumplan con los requisitos de acceso al crédito, sostuvo. Unas 6 firmas del gremio están con proyectos activos en el programa.
“Creemos que Che Róga Porã es un proyecto habitacional clave del Gobierno, porque tiene un componente social muy importante. Es una política muy buena, sabemos que hay algunos inconvenientes respecto a algunos ciudadanos que no cumplen con los requisitos, pero esto no solo se da en este sector, sino también para las viviendas más caras porque tenemos problemas de formalización de la economía”, subrayó.
Constantino explicó que si bien gran parte de la ciudadanía trabaja de alguna forma, muchos no tienen cómo demostrarlo, con lo que el programa Che Róga Porã, al ser más que accesible, demostró que la formalización de la economía paraguaya es fundamental. En este punto, remarcó que debe haber mayor conciencia ciudadana, para lo cual también es preciso la educación financiera.
Déficit habitacional
En cuanto al déficit habitacional, Constantino indicó que siempre se habla de un valor histórico de un millón de viviendas, aunque hizo hincapié que en Paraguay existe un gran déficit cualitativo más que cuantitativo. Respecto al primero, se refiere a las familias que tienen sanitarios fuera de la casa, cocina en el mismo lugar que la sala o el dormitorio, o quienes duermen todos juntos en una habitación. La estimación es de unas 700.000 a 800.000 viviendas carentes de calidad.
En tanto que el déficit de cantidad se calcula unas 200.000 viviendas a nivel país, que multiplicado por un promedio de 4 personas por hogar (estarían viviendo en alquiler), se traduce a 800.000 personas. Este segmento es el que encontró en los últimos años solución habitacional en un alquiler, que es lo que permitió equilibrar la oferta y la demanda.
Créditos hipotecarios al 100 %
Ante todo este escenario de complejidades para acceder a la vivienda, el referente del sector de desarrolladores inmobiliarios planteó que se debe apuntar a una política pública nacional de fomento real, sobre lo cual ya conversaron con las autoridades de la necesidad que se promulguen créditos hipotecarios sobre el 100 %, con alguna figura como Fondo de Garantía de la Vivienda. Esto se viene planteando hace años, pero no avanza.
A la consulta si es posible esbozar la figura de un crédito hipotecario del 100 %, el titular del gremio aseguró que es factible, tal y como es implementado en otros países, además de la existencia de los seguros y las garantías. Al tiempo de ratificar que el producto u oferta existe, pero el quid de la cuestión es el crédito, que no está pudiendo congeniar con las posibilidades de las personas.
Para un crédito hipotecario, la persona debe demostrar entre un 30 a 40 % de su ingreso para el pago de sus deudas, y un 60 % para los demás gastos comunes. “Acá se ve que el nivel de endeudamiento de nuestra gente es muy alto, con un costo de vida caro y un bombardeo del consumo, con lo que su capacidad de ahorro llega a cero”, subrayó.
Como gremio, la Capadei considera que el programa Che Róga Porã es una alternativa válida, una política de acción social clave. Foto: Gentileza
Infraestructura vital
Otro aspecto fundamental por mejorar para lograr mayor desarrollo es la infraestructura urbana necesaria, en la que el país está atrasado en lo vial, en transporte, en saneamiento, dando cuenta de que las zonas o terrenos despoblados para comenzar construcciones que gocen de estos servicios básicos son muy escasos finalmente. Esto implica que muchas de las desarrolladoras deben hacerlo con grandes inversiones.
En este sentido, el titular de la Capadei destacó las mejoras que se realizaron en la calidad de las viviendas sociales encaradas por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), ya que se evidencian muy buenos productos, aunque la mayor problemática detectada por el gremio es la imposibilidad de los interesados en cumplir los requisitos para acceder a los financiamientos, reiteró.
Las principales causas por las que no todas las personas acceden a un crédito para la vivienda es la falta de formalidad de la economía y la capacidad de pago debido al alto nivel de endeudamiento.
En Paraguay existe un gran déficit cualitativo más que cuantitativo en cuanto a viviendas. En los últimos años, se encontró una solución habitacional en un alquiler, que permitió equilibrar la oferta y la demanda.
Otro aspecto fundamental por mejorar para lograr mayor desarrollo es la infraestructura urbana necesaria, en la que el país está atrasado en lo vial, en transporte, en saneamiento.