El viceministro de Política Criminal, Daniel Benítez, señaló este miércoles que en esta época del año hay más intentos de fuga en las penitenciarías del país por la cercanía de las fiestas. El martes se frustró el escape de un reo en la cárcel de Tacumbú.
“Estamos entrando en una etapa bastante crítica por ser fin de año, generalmente suele ser bastante difícil porque las personas privadas de su libertad están ansiosas por los posibles intentos de escape”, manifestó el viceministro en comunicación con la radio 1020 AM.
Nota relacionada: Frustran intento de fuga en la penitenciaría de Tacumbú
Mencionó que el reo que intentó fugarse, identificado como Blas Domingo Garcete Pérez, de 23 años, fue reducido por los agentes penitenciarios cuando intentaba trepar un muro. El mismo está privado de libertad desde el 2016 por un caso de robo agravado.
Benítez indicó que cuando hay intento de fuga se abre un sumario a los reclusos, atendiendo que cuando cumple una cierta parte de la condena puede solicitar ser beneficiado con medidas alternativas, pero que estos comportamientos perjudican a los reos que pretenden ser beneficiados.
Lea más: Cae estafador que vendía vehículos y luego los recuperaba con orden de incautación falsa
“El reo ya fue trasladado a otro penal y se deja su comportamiento en su expediente. También tenemos varios reos y agentes penitenciarios terminando carreras de derecho y administración de empresas. Hoy se entregan los certificados por culminar el curso de didáctica universitaria que se llevó a cabo”, agregó.
El viceministro de Política Criminal indicó que la penitenciaría de Tacumbú, el Cereso de Encarnación y la cárcel de Emboscada son considerados como los más “seguros” por la infraestructura y la ubicación de dichos lugares de reclusión. También se prevé la inauguración de las nuevas cárceles en los próximos meses.
Puede interesarle: Detienen a supuestos cómplices de tortolero que vació tarjetas