El dirigente de la Articulación Nacional Indígena, Mario Rivarola, explicó este martes que tienen 35 reivindicaciones para el Gobierno y que si hay un acuerdo con las autoridades, retornarán a sus comunidades. Los nativos se encuentran instalados en la zona del Cabildo, desde donde marcharán por las calles del microcentro.

“Tenemos 35 reivindicaciones para el Gobierno. Vamos a empezar nuestra marcha, lastimosamente vino la lluvia y no podemos llegar con la cantidad de compañeros que estábamos previendo, pero ya estamos más de 1.000 personas para nuestra marcha”, dijo el dirigente en una entrevista con el canal NPY.

Nota relacionada: Piden dar respuestas a indígenas para que retornen a sus comunidades

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que el lunes en horas de la tarde llegaron al microcentro de Asunción para marchar, pero que finalmente se instalaron en la zona del Cabildo porque el predio del exSeminario Metropolitano ya les queda lejos del microcentro para movilizarse por sus reclamos.

Rivarola indicó que el 11 de octubre es un día muy especial para los nativos y decidieron manifestarse en protesta por la vulneración de sus derechos, como la falta de acceso a la educación, salud, vivienda y contra toda clase de atropello. Destacó que también necesitan de políticas para la producción.

Lea más: Ofrecen 336 empleos, de los cuales 172 son para restaurantes

“Entre los 35 puntos de reivindicación tenemos puntos más importantes, principalmente tierra porque hoy en día grandes tierras que pertenecían a los indígenas están en manos de los grandes terratenientes. Hay muchas cuestiones, como salud y educación. También pedimos una política de producción”, agregó el dirigente.

Los nativos esperan tener una reunión con las autoridades del Gobierno sobre sus reivindicaciones este martes, pero en caso de no tener respuesta la medida de fuerza continuará. En principio iban a llegar unos 2.500 indígenas a Asunción para marchar, pero no pudieron por la inclemencia del tiempo.

Puede interesarle: Detienen en Ñemby a un supuesto estafador con varios antecedentes

Dejanos tu comentario