Tras la detención de Ronaldo Miguel López Rodríguez, alias Camaleón, un presunto delincuente que manejaba un esquema de estafas con cédulas extraviadas; la Dirección de Delitos Económicos y Financieros de la Policía Nacional recomendó denunciar el extravío de documentos en primera instancia y presentar la denuncia a Identificaciones para solicitar la renovación de la identificación.
Según esta dependencia policial, con esta nueva emisión y la denuncia, las personas pueden deslindar responsabilidad civil y comercial de las deudas que se hayan contraído con sus documentos denunciados como extraviados. Una de las víctimas del caso de estafa denunció que su documento fue objeto para 10 operaciones comerciales y debido a esto, su salario se encuentra embargado.
Nota relacionada: Cae estafador de locales comerciales en Asunción
“La persona que pierde su documento inmediatamente debe denunciar el extravío. Esta debe solicitar la renovación del mismo, solicita un documento nuevo y en Identificaciones le piden la denuncia de extravío, robo o lo que le sucedió a su documento anterior. Se le da como último documento emitido, esa cédula de identidad actual que tiene la persona”, explicó Luis Pizzani, perito de la Dirección de Delitos Económicos y Financieros de la Policía Nacional, este martes en comunicación con La Nación-Nación Media.
Resaltó que detectaron nuevos modus operandi, ya que anteriormente se rompían las ventanillas de autos se robaban las carteras o billeteras, se buscaba solo el efectivo y se tiraban los documentos. Actualmente, los delincuentes utilizan todo lo que encuentran, tanto chequeras, como tarjetas de crédito y si encuentran la cédula de identidad buscan la manera de utilizarlo de forma fraudulenta.
Lea más: Inseguridad en auge: hombre con puñal en mano asaltó una farmacia en Luque
Pizani también recomendó a las casas comerciales y entidades financieras a prever cuidados antes de otorgar los créditos y si existiera algún tipo de duda ante la identidad de la persona con la cédula de identidad que porta, comunicar el hecho a Delitos Económicos y estos acudirán al lugar con los identificadores biométricos.
“Instamos a los comercios a tener mayores cuidados a la hora de otorgar créditos, porque en este caso hay varios hechos punibles como la usurpación de identidad, abuso de documento de identidad, porque está utilizando como suyo un documento ajeno y detrás viene la falsificación de firma que es la producción de documentos no auténticos”, indicó el comisario Pizzani.
No existen registros de cédulas extraviadas
Al ser consultado, como los comercios pueden saber si la cédula se encuentra inhabilitada para negar créditos o comunicar a la Policía Nacional, el perito respondió que a diferencia de los pasaportes extraviados que tienen un número de emisión y abajo el número de cédula, si ese número de emisión se inhabilita, ya no se puede salir del país con ese documento, mientras que con la cédula no ocurre lo mismo y que se tiene esa falencia para comunicar la situación de tal documento.
“Con la cédula no hay todavía un registro de cédulas extraviadas, lo que nosotros ahora estamos haciendo es trabajar en un proyecto de identificador facial que van a utilizar las entidades bancarias, esto para el año que viene queremos empezar porque no hay forma de inutilizar esa cédula anterior, si está vigente al menos”, aclaró.
Además, las denuncias por casos de estafas con cédulas extraviadas se deben realizar en la Dirección Contra Hechos Punibles Económicos y Financieros de la Policía Nacional, cuya oficina se ubica en Eduardo Víctor Haedo Nº 725 casi Juan E. O’leary, en Asunción; con teléfonos: (021) 443-126, (021) 443-159. Más informaciónm en su página web: http://www.delitoseconomicos.gov.py.
Podes leer: Indígenas se instalaron en el Cabildo y tienen 35 exigencias para el Gobierno