Desde el Ministerio de Salud resaltaron que gran porcentaje de las pérdidas de visión se pueden evitar, prevenir o tratar, siempre y cuando se realice la detección y el tratamiento oportuno. En este sentido, el Programa Nacional de Salud Ocular brinda algunas sugerencias para proteger, preservar y priorizar la salud ocular, especialmente en niños.

Teniendo en cuenta que ayer lunes 10 se inició la Semana Mundial de la Visión, esto se lleva a cabo para concienciar a las personas sobre los diferentes tipos de afecciones visuales, centrar la atención del mundo en la importancia de la salud ocular y luchar contra el deterioro de la visión y la ceguera prevenible. Indicaron que el Día Mundial de la Visión este año tendrá lugar el jueves 13 de octubre.

Cabe mencionar que el Programa Nacional de Salud Ocular recuerda la necesidad de examinar los ojos una vez al año, especialmente si tiene 40 años o más antecedentes familiares de glaucoma (aumento de la presión ocular) o si padece de alguna enfermedad de base como diabetes, hipertensión, enfermedades autoinmunes, antecedentes de tabaquismo crónico, o si ya utiliza lentes graduados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Foto: Gentileza.

La visión y los niños

Señalaron que en el caso de los niños, la consulta debe ser al nacer, a los tres meses, a los seis meses, a los 12 meses y una vez al año hasta la adolescencia. Por otra parte, ante la duda de cuántas horas pueden estar los niños expuestos a dispositivos digitales, explicaron que de 0 a 2 años, no deben exponerse a dispositivos digitales; mientras que de 2 a 5 años pueden hacerlo entre 30 minutos a una hora al día. Por su parte, de 7 a 12 años lo pueden hacer una hora bajo control de un adulto y en el caso de los mayores de 12 años, hasta dos horas.

Leer más: Coordinan esfuerzos para impactar de manera positiva en la salud mental de niños y adolescentes

Recomendaciones en general

Se debe evitar dispositivos al momento de comer, así como también el televisor en los dormitorios y se aconseja utilizar pantallas digitales hasta una hora antes de dormir. Resaltaron el control con el oftalmólogo al menos una vez al año, cuidar la alimentación y realizar ejercicios en forma regular, además de no frotar los ojos. En cuanto al uso de la computadora, ajustar brillo, contraste, distancia y altura, parpadear regularmente.

Igualmente, recomiendan utilizar lentes graduados y de sol de locales autorizados por la cartera sanitaria. También sugieren recordar la “Regla 20-20-20″ para descansar los ojos. Esto quiere decir que cada 20 minutos hay que retirar la mirada del monitor de computador unos 20 segundos a 6 metros de distancia (20 pies) y por supuesto, no automedicarse.

Leer también: Superintendencia de Salud analiza denuncias sobre mala praxis en cirugías

Actividades durante la semana

En ocasión a la conmemoración, ayer se realizó el lanzamiento de la Semana Mundial de la Visión con actividades de promoción sobre cuidados de la vista. Hoy y mañana miércoles, de 8:00 a 12:00, anunciaron atenciones oftalmológicas a funcionarios del nivel central del Ministerio de Salud. Mientras que para el jueves 13 a las 10:00 está previsto un acto conmemorativo en la explanada del ministerio. Y para el viernes 14, señalaron que de 8:00 a 12:00, se tendrá atención oftalmológica a atletas de Olimpiadas Especiales Py en la ciudad de Luque.

Dejanos tu comentario