En coincidencia con el Día Mundial de la Salud Mental que se conmemoró ayer 10 de octubre, representantes estatales se reunieron con el ministro de Salud, Julio Borba, a fin de coordinar esfuerzos que impacten de manera positiva en la salud mental de niños, niñas y adolescentes del país.
Para hablar de bienestar, se debe abordar a la salud mental, la cual se puede ver afectada en esta franja de la población a consecuencia del maltrato, el abuso sexual y las adicciones. Esta problemática y las acciones que puedan contribuir a la solución son analizadas multisectorialmente desde la mirada de distintos ministerios directamente involucrados.
Esta área de salud, fundamental para el desarrollo de las personas y sus comunidades, se ve afectada en la niñez y adolescencia paraguaya, ya que muchos son víctimas de maltrato y abuso de toda índole, así como de las adicciones a las drogas y otros.
Es por eso que para brindar soluciones interinstitucionales y apoyo a la salud mental de esta franja de la población, la mesa de trabajo conformada por representantes de la cartera sanitaria, del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) y de la Defensa Pública resolvieron tres puntos.
En primer lugar, conformar un grupo especial de trabajo que incluye a las instituciones referidas y también al Ministerio de la Mujer para llevar adelante un plan piloto que tendrá por objeto desarrollar medidas de prevención para hacer frente a la violencia contra niños, niñas y adolescentes. El mismo se desarrollará en las escuelas y colegios dentro de Asunción, con intervención de todas las instituciones involucradas para replicarlo, posteriormente, en todo el país.
Leer más: Piden cuidar la salud mental para prevenir trastornos en niños y adultos
En segundo lugar, realizar un trabajo interinstitucional a partir de los consultorios amigables para adolescentes con que cuenta el Ministerio de Salud, que son unos 130 distribuidos en todo el país.
Mientras que en tercer lugar resolvieron buscar soluciones a casos concretos de niños, niñas y adolescentes que deben contar con un tratamiento psicológico y psiquiátrico, y que requieren de espacios especializados donde puedan seguir su tratamiento.
En este sentido, el compromiso de los ministros y ministras es priorizar la solución de los problemas de salud mental de esta franja poblacional a partir de acciones concretas que serán determinadas en dicha mesa de trabajo.
Para tener en cuenta
Recordaron que Paraguay cuenta con leyes propicias para velar por la protección integral de las niñas, niños y adolescentes, establecidas en la Constitución Nacional, el Código de la Niñez y la Adolescencia y otras leyes especiales, recordando especialmente la plena vigencia de la Ley Nº 6202/2018 “Que adopta normas para la prevención del abuso sexual y la atención integral a niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual”.
En este aspecto, señalaron que cualquier forma de abuso sexual (física, psíquica, emocional o de cualquier índole) constituye un problema de salud pública, teniendo en cuenta que se asocia a distintos condicionantes de la salud integral como: ansiedad, depresión, baja autoestima, suicidio, embarazo no deseado, infecciones de transmisión sexual, VIH, abuso de bebidas alcohólicas, entre otras. Las víctimas de abuso sexual se ven afectadas en su salud y desarrollo integral.