Durante el fin de semana que pasó, el ajedrecista paraguayo, campeón sudamericano en los Juegos Odesur 2022, visitó y compitió en un abierto simultáneo con diez internos de la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza (UPIE). El campeón se mostró muy feliz de compartir con estas personas que buscan la reinserción mediante el juego.
Se trata de los reclusos del Club de Ajedrez de la UPIE, quienes recibieron con mucho entusiasmo a Axel Bachmann, medallista de oro en ajedrez, el sábado pasado antes de que viaje para Buenos Aires, donde participará del abierto Festival PRO-AM Internacional. “Yo me sentí uno más, fui más que bienvenido”, resaltó.
Agregó que fue una jornada inolvidable y que esto demuestra que el ajedrez une, además, representa una oportunidad de sobresalir sin distinción de género, raza o clase social. “Todos somos capaces. Hay que tener predisposición para aprender, tener ganas, con eso es suficiente para una experiencia provechosa”, apuntó.
Leer más: Presidente Franco: durante ronda de tragos un hombre macheteó a su nuera e hijo
Indicó que todos merecen una segunda oportunidad y los internos ahora tienen la ocasión de demostrar que pueden cambiar para bien mediante este increíble deporte. “Todos merecemos una segunda oportunidad y el ajedrez puede ser una herramienta muy útil para la reinserción, estoy muy agradecido con esta oportunidad de compartir con los muchachos”, señaló.
Alex mencionó que tiene un compromiso con los internos de colaborar con ellos y tener una actividad con el club para seguir adelante con las competencias. “Yo me comprometo con los privados de libertad a darles un material para el desarrollo de cualidades y hay planes de fomentar un torneo interno de ajedrez, ya sea allí o en otros penales”, concluyó.
Lea más: Piden cuidar la salud mental para prevenir trastornos en niños y adultos
Dejanos tu comentario
¡Quiero ser como Gukesh!
Los niños indios quieren ser como Gukesh Dommaraju. El prodigio del ajedrez de 18 años se proclamó campeón mundial el jueves en Singapur, convirtiéndose en el más joven de la historia y en un héroe en el gigante asiático. Gukesh sorprendió al defensor del título, el chino Ding Liren, aprovechándose de un error en el 55º movimiento para tomar una ventaja decisiva y obligarle al abandono. Ganó la última partida del Campeonato del Mundo en Singapur y se proclamó campeón.
El casi adolescente indio batió el récord de precocidad que tenía la leyenda rusa Garry Kasparov, campeón planetario a los 22 años en 1985. Gukesh se convirtió también en el segundo jugador indio en lograrlo tras Viswanathan Anand, cinco veces campeón. El viernes pasado, el gigante indio y sus 1.400 millones de habitantes, la mayoría apasionados del críquet, celebraron a su nuevo héroe deportivo, a la espera de que su gesta alimente vocaciones.
“La mayor parte de la gente prefiere el críquet en India, pero la victoria de Gukesh servirá como catalizador para que los padres lleven a sus niños a jugar al ajedrez”, declaró a la AFP Byomkesh, un entrenador de este deporte que se presenta con un solo nombre. La academia de ajedrez de la capital Nueva Delhi celebraba este viernes el triunfo de Gukesh, con los alumnos comentando sus mejores movimientos.
Lea más: Academia Literaria del Colegio de San José cierra con éxito el 2024
“Un momento de orgullo”
“Es un jugador duro que ha disputado el Campeonato del Mundo sin problemas tras perder la primera partida y mantenerse concentrado en las 13 siguientes”, subraya a la AFP Mahir Taneja, de 12 años. “Sueño con convertirme en campeón mundial como él y seguir sus pasos”, añade. El fervor de Mahir se contagió a su familia. “Aprendo también muchas cosas y ayer, mientras asistía a la victoria de Gukesh, tenía los pelos de punta porque mi hijo me contaba los pequeños detalles de cada movimiento entre Gukesh y Ding”, explica Mani Taneja.
“Es un momento de orgullo para todos nosotros”, subraya. Hijo de un médico y de una microbióloga de la ciudad de Chennai, al sur de India, Gukesh se convirtió en el gran maestro más joven de su país con 12 años, siete meses y 17 días. Solo le faltaron esos 17 días para que batiera el récord de precocidad mundial a ese nivel.
A menudo tímido y reservado, dio la gran sorpresa en abril convirtiéndose en el más joven vencedor del prestigioso torneo de candidatos, la clasificación al campeonato mundial. Tras esta victoria su nombre comenzó a aparecer en los periódicos nacionales, junto a estrellas deportivas de renombre como los jugadores de críquet Virat Kohli y Rohit Sharma.
Lea también: Diputación de Huelva publica edición español-guaraní de “Platero y yo”
“Perseguir nuestros sueños”
Los alumnos del colegio de Gukesh, en su ciudad natal de Chennai, mostraron el viernes pancartas y fotos del nuevo campeón. “Gukesh, nos haces estar tan orgullosos y nos inspiras para perseguir nuestros sueños y trabajar todavía más”, mostraba Emily Judith Samuel, de 14 años. Otra alumna, Bhavagna, afirmaba que “la herencia de Gukesh inspirará y motivará a la próxima generación de alumnos”.
“Las salas de clases con tableros de ajedrez, nos ha enseñado el verdadero valor del trabajo duro”, añadió. Según los medios indios, Gukesh dejó el colegio a tiempo completo a los 10 años para consagrar más tiempo al entrenamiento. El Estado de Tamil Nadu, en el sur de India, anunció una recompensa de 590.000 dólares (562.000 euros) para su ‘hijo pródigo’ Gukesh, cantidad que se añade a los 1,35 millones de dólares que se embolsó en Singapur por su título mundial.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
“Navidad entre cuentos y tableros” se realiza en Fausto Cultural
Fausto Cultural invita al encuentro “Navidad entre cuentos y tableros”, con dos jornadas llenas de actividades para toda la familia, donde se combinarán la literatura, el espíritu navideño y la diversión. Las actividades se realizarán el 13 y 14 de diciembre, en las instalaciones de la editorial, con entrada libre y gratuita en Eligio Ayala 1060 entre Brasil y Estados Unidos, en Asunción.
El objetivo es ofrecer una experiencia enriquecedora para toda la familia, combinando la magia de la lectura de un cuento navideño con actividades lúdicas y educativas como el ajedrez. Este sábado 14 de diciembre, desde las 9:30, se desarrollará la actividad denominada “Juega y piensa: torneo de ajedrez y diversión”, para niños de 9 años en adelante.
La actividad se centra en una jornada diseñada para combinar la competencia estratégica del ajedrez con la diversión de diversas actividades lúdicas. Este evento está pensado para jugadores de todas las edades y niveles, creando un espacio donde tanto niños como adultos pueden disfrutar de un día lleno de retos intelectuales y entretenimiento. La actividad estará de a cargo de la Academia Sol de Villa.
Lea más: Sebastián Cantero publica “Tevegó”, su primera novela
En tanto, el sábado 21 de diciembre, a las 10:00, será el lanzamiento y lectura del cuento “Aromas de Coco y Cuentos de Navidad”. Una historia que mezcla los aromas tradicionales de la Navidad con los encantos de los relatos festivos, escrita por la autora Rossana Martínez. El evento está destinado a niños/as de 9 años en adelante.
El cuento “Aromas de Coco y Cuentos de Navidad” transportará a los participantes a un mundo lleno de magia, tradiciones y sentimientos navideños, invitando a grandes y pequeños a sumergirse en el espíritu de la temporada en el Paraguay.
Lea también: La Gran Feria Robusta prepara una cargada jornada de arte
Dejanos tu comentario
Presunta empleada infiel fue detenida por supuesto robo de joya
Este jueves, una trabajadora doméstica fue detenida ya que según afirman sus patrones, se habría apoderado de una joya de oro perteneciente a los propietarios de la vivienda; ocurrió en la ciudad de Ñemby. El caso fue denunciado luego de que los afectados verificaran la cámara de seguridad, tras notar el faltante de un par de aros.
Según el reporte policial, el par de aros estaría valuado en unos G. 9 millones y fue ayer miércoles que se pudo verificar lo ocurrido. El robo se habría registrado el pasado 11 de noviembre. En los videos se puede ver que Sofía Jazmín González Florentín, de 21 años, ingresó a la habitación y limpió el lugar, por lo que presumen que escondió los aros entre las sábanas y luego volvió para llevárselo. Sin embargo, eso no se ve con precisión en las imágenes.
Te puede interesar: A punta de arma de fuego roban a playeros en Itá
“El denunciante indicó que una joya de valor considerable habría sido robada de su casa y tenían serias sospechas que fue una de las empleadas que trabaja con ellos. Esta mujer hace dos años que trabaja en la vivienda”, detalló el comisario Rodolfo Sánchez, en entrevista con C9N.
Explicó que la joven presta servicio en el lugar con su madre. “No es la primera vez que tiene inconvenientes con los empleados, pero con estas dos personas nunca tuvieron problemas. Sería la primera vez que reportan una desaparición de esta envergadura”, aseguró.
Agregó que la detenida en todo momento dijo que desconocía sobre la desaparición de la joya y que no sabía que en la propiedad había este tipo de objetos, que siempre se dedicó netamente a la limpieza y que nunca tuvo inconvenientes con las personas con las que trabaja. “Negó rotundamente y que en todo caso si se habría caído nunca lo vio o lo arrojó sin querer a la basura”, puntualizó.
Podes leer: Detienen a un hombre buscado desde el 2021 por tentativa de feminicidio
Dejanos tu comentario
“Puedo llamar mi trabajo al vóley de playa”
- Por Martín Villagra
- martin.villagra@nacionmedia.com
- Fotos Gentileza Michelle Valiente
Michelle Valiente es reciente bicampeona sudamericana de vóley de playa, medallista de oro del Circuito Mundial Categoría Future y haciendo dupla con Giuliana Poletti representó Paraguay en los Juegos Olímpicos de París 2024. En estos días cierra su gran temporada internacional compitiendo en Río de Janeiro, Brasil.
Como atleta de élite del Team Paraguay, es becada y en ese sentido destacó el apoyo que recibe. “Soy atleta 24/7. Gracias al apoyo de la Secretaría Nacional de Deportes, mi Federación, el Comité Olímpico Paraguayo y empresas privadas puedo llamar mi trabajo al vóley de playa”, dijo Michelle en contacto con La Nación del Finde. “Soy testigo de cómo este apoyo aumentó en todo sentido desde que comencé a jugar y creo que seguirá mejorando”, añadió.Se trazó metas altas a corto, mediano y largo plazo, llevando la bandera del país en su deporte.
“Mi objetivo para el siguiente Ciclo Olímpico es clasificar de vuelta a los Juegos Olímpicos (Los Ángeles/Estados Unidos 2028) y mejorar nuestro resultado (de París/Francia 2024). Antes, quiero clasificar a la Copa del Mundo 2025 y dejar a Paraguay entre los tres mejores de Sudamérica. Jugar más paradas del Circuito Mundial y tener roce contra los mejores equipos del mundo”, explicó.
A lo largo de su exitosa carrera como jugadora de vóley de playa, trabajó duro para convertirse en atleta de alto rendimiento con todo lo que implica.” Es un sacrificio muy grande, uno verdaderamente tiene que amar lo que hace para hacerlo de buena forma todos los días. Comencé a jugar desde muy chica y creo que el deporte me ayudó mucho a formarme como persona. Aparte de los resultados y medallas, el deporte aporta demasiadas cosas buenas en la vida de una persona”, valoró.
INCREÍBLE EXPERIENCIA
Michelle conformó con Giuliana Poletti la histórica dupla paraguaya en los Juegos Olímpicos de París 2024, inédita participación guaraní en vóley de playa. Previamente, comandó al representativo nacional que logró el título Preolímpico en Asunción, justamente con destacadas participación de sus compañeras Giuliana Poletti, Érika Mongelós y Fiorella Núñez. ”Fue una experiencia increíble. Clasificar en casa después de tantos años intentando fue una satisfacción y felicidad muy grande. Lo de París 2024 para mí todavía no encuentro palabras. Fui allá a vivir un sueño”, admitió.
DURO MOMENTO
No todo fue color de rosas, ya que también le tocó levantarse en medio de adversidades. Una operación de hombro en 2021, la complicada recuperación física y psicológica fue de lo más duro que vivió. ”Una etapa difícil en mi carrera, ver ciertas cosas con otra cabeza y al final me hizo mejor atleta”, apuntó.
UN DÍA A LA VEZ
Al ser consultada sobre un eventual retiro, no tiene respuestas certeras.”Pienso bastante hasta cuándo quiero jugar, pero nunca termino con una respuesta definitiva, entonces estoy tratando de llevar mi carrera un día a la vez. Siempre tratando de dar lo mejor”, explicó. A la par de los entrenamientos y competencias que necesariamente le demandan su deporte, se hace de tiempo para una pasantía de la carrera Relaciones Internacionales. Aprobó todas las materias y tiene pendiente presentar tesis en 2025.