Durante el fin de semana que pasó, el ajedrecista paraguayo, campeón sudamericano en los Juegos Odesur 2022, visitó y compitió en un abierto simultáneo con diez internos de la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza (UPIE). El campeón se mostró muy feliz de compartir con estas personas que buscan la reinserción mediante el juego.
Se trata de los reclusos del Club de Ajedrez de la UPIE, quienes recibieron con mucho entusiasmo a Axel Bachmann, medallista de oro en ajedrez, el sábado pasado antes de que viaje para Buenos Aires, donde participará del abierto Festival PRO-AM Internacional. “Yo me sentí uno más, fui más que bienvenido”, resaltó.
Agregó que fue una jornada inolvidable y que esto demuestra que el ajedrez une, además, representa una oportunidad de sobresalir sin distinción de género, raza o clase social. “Todos somos capaces. Hay que tener predisposición para aprender, tener ganas, con eso es suficiente para una experiencia provechosa”, apuntó.
Leer más: Presidente Franco: durante ronda de tragos un hombre macheteó a su nuera e hijo
Indicó que todos merecen una segunda oportunidad y los internos ahora tienen la ocasión de demostrar que pueden cambiar para bien mediante este increíble deporte. “Todos merecemos una segunda oportunidad y el ajedrez puede ser una herramienta muy útil para la reinserción, estoy muy agradecido con esta oportunidad de compartir con los muchachos”, señaló.
Alex mencionó que tiene un compromiso con los internos de colaborar con ellos y tener una actividad con el club para seguir adelante con las competencias. “Yo me comprometo con los privados de libertad a darles un material para el desarrollo de cualidades y hay planes de fomentar un torneo interno de ajedrez, ya sea allí o en otros penales”, concluyó.
Lea más: Piden cuidar la salud mental para prevenir trastornos en niños y adultos