Este miércoles pasado, una joven denunció que desde el mes de julio debe cobrar su reposo por maternidad con el nuevo sistema de pago mes a mes del Instituto de Previsión Social (IPS), pero hasta la fecha no recibió ni un solo pago. La mujer indicó que desde la previsional obligan a los pacientes a descargar una aplicación para el cobro y lamentablemente presenta varios problemas.

Según Rocío Orrego, joven madre oriunda de Asunción que dio a luz en junio pasado, ella realizó todos los pasos para el cobro del reposo, tal como lo exigen desde la previsional, pero hasta la fecha no recibió ni un pago del mismo. “Yo fui hasta el IPS en parte de reposo y maternidad para solicitar el pago en mi banco o BNF, luego me acreditaron en la billetera electrónica”, dijo en La Nación–Nación Media.

Señaló que ella debía cobrar cada mes por el reposo y que le pidieron la descarga de la app Zimple donde se debe acreditar el dinero. Sin embargo, se presentó un error en el número telefónico de la mujer y de inmediato la paciente realizó los pasos para solicitar una actualización de su número, pero han pasados casi tres meses y aún no recibe el pago.

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“De la billetera no pude cobrar porque me acreditaron a un número que había perdido hace tiempo. Ellos me llamaron y me pidieron que solicite un número nuevo, hice todo lo que me pidieron, pero nunca pude cobrar, porque nunca se hizo el cambio de número”, aseguró la mujer desesperada porque de ella depende su bebé.

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“No es su problema”, le dijeron

Relató que, en su desesperación, pese a que desde la firma Bancard le dice que está como prioridad para el cambio de número y pago, ella fue nuevamente hasta IPS para solicitar que le desembolsen el dinero por ventanilla del Banco Nacional de Fomento (BNF) o en su banco que tiene convenio con la previsional. “No me hicieron caso y me dijeron que no era problema ellos, que ya desembolsaron el dinero, que ya no tenían nada que hacer y estoy hace casi tres meses sin poder cobrar mi reposo”, indicó.

Manifestó que al cumplir un mes de vida su bebé le debían pagar por los meses de julio y agosto, y que ahora se le debería acreditar el de los meses de setiembre, octubre y parte de noviembre. “Ahora me sale pendiente de liberación de fondos, pero no sé dónde voy a cobrar en BNF o en Zimple. Yo solo sé que no estoy pudiendo cobrar de ninguna forma”, comentó.

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Una explicación

Por último, Rocío pidió a la gente del IPS una explicación o respuesta que valga la pena, ya que no puede seguir sin cobrar y que ambas instituciones se pasen la pelota sin darle una solución coherente, lamenta que la gente deba pasar por esto y más en este periodo en que debe disfrutar de la compañía de su bebé en un ambiente de tranquilidad.

“Yo solo quiero saber a quien le entregaron mi plata o donde está en este momento. Desde IPS solo me dicen que ellos ya no tienen conocimiento de donde estaría ese dinero y que ya no se hace responsables. Cuántas personas estarán en estas mismas condiciones, ante la falla de esta app que no desembolsa el dinero de los pacientes”, concluyó.

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