El multicampeón de halterofilia Ronald Arzamendia intentó manifestarse pacíficamente este miércoles pasado durante una actividad en la Secretaría Nacional de Deportes, como parte, de los Juegos Sudamericanos ASU 2022 Odesur, donde el atleta habría sido reprimido por la organización y las fuerzas del orden apenas dejó ver un mensaje en su camiseta, según denunció.
“Me pongo la remera, me saco una foto y ahí fue. Me vienen 3 policías a sacar. Me dijeron que es un evento privado, pero vos podés pagar tu entrada. No estaba entrando a escondidas, ellos dicen que se reservan el derecho de admisión”, manifestó Arzamendia en charla con Deportes HOY.
El deportista se encontraba entre el público cuando, en un momento dado, utilizó una casaca blanca con la leyenda: “Cambiemos la historia de las pesas, seamos valientes”, lo que provocó una reacción de los elementos de seguridad que quedó registrada en un video, compartido a través de Twitter.
Lea más: ASU 2022: una paraguaya se lució con la selección argentina de hockey
“No opuse resistencia”
En las imágenes captadas es visible que Arzamendia discutió con los intervinientes, quienes a la fuerza lo apartaron del sitio de competencia. Tras un tenso cruce de palabras, el atleta finalmente accedió a despojarse del polémico pedazo de tela y continuó en las gradas.
“Le di mi remera al organizador, me guardó. Yo respeté (derecho de admisión), por eso me dejaron seguir en la competencia; después de todo el show que ellos armaron. Yo no armé ningún show, ellos fueron. Si era por los policías, me sacaban a patadas con los militares, pero al pedo. Yo en ningún momento opuse resistencia”, alegó.
Arzamendia, que hace un año paró su carrera deportiva a causa de esta situación que viene denunciando, señala abiertamente a la Federación Paraguaya de Halterofilia por este incidente, y la acusa de no respaldarlo -tanto legal como económicamente- en el caso que le costó una suspensión por cuatro años y su ausencia en los históricos Juegos Odesur en nuestro país.
Lea también: Luana Alonso logró un récord nacional y clasificó para los Panamericanos de Chile 2023
En sus redes sociales criticó a la Comisión Directiva de manejarse como propiedad de una familia y de no velar por los intereses de los deportistas. Hoy Deportes intentó comunicarse con los dirigentes de la Federación Paraguaya de Halterofilia, pero no obtuvo retorno.
Ronald Alberto Arzamendia ostenta las mejores marcas de su rama y récords nacionales, así como medallas de oro conquistadas a nivel internacional; en la BA Open celebrada en Argentina en 2019, el Sudamericano de levantamiento de pesas de Ecuador 2018 y el Campeonato Iberoamericano de Colombia 2020, entre tantos otros eventos de prestigio.