El gobernador de Boquerón, Darío Medina, señaló este miércoles que en la zona continúa la extrema sequía a causa de la falta de precipitaciones y destacó que la falta de agua ya es desesperante. Muchos ganaderos vendieron todos sus animales o trasladaron a otras zonas del país.
“Llovió en varias zonas del país, pero en otros puntos seguimos con extrema sequía. Esperamos que nos llegue la lluvia porque la necesidad del agua es acuciante. Tuvimos lluvias la semana pasada, en realidad agarró una franja importante en el Alto Paraguay y parte de Boquerón”, dijo el gobernador en comunicación con la radio 650 AM.
Nota relacionada: Gobernador de Boquerón celebró la lluvia, pero lamenta recorte presupuestario
Sostuvo que pese a las precipitaciones registradas la semana pasada, todavía se esperan en la zona de Filadelfia, Neuland y el Pilcomayo. Destacó que hay muchas probabilidades que se registre la tan ansiada lluvia durante este miércoles y jueves a fin de aplacar la extrema sequía.
Medina indicó que los ganaderos son los más perjudicados con la sequía porque ya no hay agua para consumo y ante esta situación vendieron sus animales o trasladaron a otras zonas del país. Los pequeños productores también están atravesando un complicado momento a causa de la falta de precipitaciones en el Chaco.
Lea más: Sequía golpea al Chaco, por lo que urgen provisión de agua
“Lo que muchos hicieron, previendo la situación, es vender lo que podían vender para el consumo y otros llevaron sus animales hacia dónde podían tener, en este caso, hacia la zona de Bajo Chaco. Otros directamente vendieron todos sus animales, que es una lástima porque es su factor de producción, su forma de vida”, agregó.
El gobernador de Boquerón indicó también que la actual sequía es atípica ya que después se está repitiendo después de 80 años y en los últimos tres años llovió nada más un tercio de lo que normalmente debería, lo que complica mucho más la situación de todos los pobladores del Chaco.