Este miércoles, profesionales del Hospital de Clínicas informaron que se reporta una importante cantidad de pacientes con gastroenteritis, especialmente en adultos. Aseguran que en su mayoría son por las altas temperaturas que afectan a la conservación de los alimentos que provocan esta condición.
Según el doctor Héctor Ratti, jefe de Clínica Médica del citado hospital, con la llegada de las altas temperaturas se observa un brote inusual o tempranero de gastroenteritis en adultos. “Los brotes de gastroenteritis en adultos suelen coincidir con la época de verano, donde el aumento de la temperatura y las condiciones de conservación de alimentos, manipulación y exposición son factores que pueden propiciar a casos”, relató.
Agregó que los casos pueden presentarse en adultos y niños, por lo que es muy importante el cuidado en días de mucho calor. “Pero por lo general no son explosivos en los contagios, pero sí más puntuales en los pacientes con síntomas asociados a condiciones ambientales o cuadros virales”, señaló.
Puede interesarle: ASU 2022: paraguayas de oro y ocho momentos a flor de piel
Síntomas y recomendaciones
Entre los principales síntomas se reportan vómitos que no cesan, y en algunos casos el paciente sigue expulsando solamente líquido, puede ocasionar mareo, decaimiento, dolores abdominales, entre otros síntomas. “Ante cualquier síntoma se debe tener en cuenta acudir hasta un profesional de la salud, ya que es necesario evitar la deshidratación u otros desequilibrios de electrolitos”, manifestó.
En tanto que el caso de la diarrea muy frecuente es señal de alarma, sobre todo si esto va acompañado de un dolor abdominal. “La hidratación debe ser progresiva para el paciente de acuerdo a la tolerancia, llevar una dieta liviana, reposo y si con eso no calma, hay que asistir a un centro asistencial donde será examinado el paciente”, señaló.
Puede interesarle: Filigrana y frase en guaraní, sello nacional para las medallas de ASU 2022
Así también, el profesional indicó que es fundamental el lavado frecuente de manos para el resto de los familiares. “Una higiene de las deposiciones que fueron expulsadas del cuerpo para evitar la dispersión dentro de la casa, si es que es algo infectocontagioso, controlar la calidad del agua y conservación de los alimentos”, manifestó.
Cabe destacar que los pacientes que quieran consultar con un clínico médico debe hacer una cita por call center en consultorio externo o si la urgencia lo amerita, ir hasta el área de Emergencias del Hospital de Clínicas.