El Instituto Desarrollo (ID) capacitó de forma gratuita a funcionarios técnicos de las municipalidades de Asunción y Área Metropolitana, en un diplomado denominado Planificación y Regulación del Desarrollo Territorial Metropolitano. Esto, con el propósito de fortalecer las capacidades de planificación, regulación y control de equipos técnicos en los municipios.
La capacitación se dio dentro de una visión compartida, en los procesos locales de ordenamiento urbano y asumiendo los principios rectores de los sistemas complejos: la interdependencia y la unidad en la diversidad, según refirió el Dr. José Molinas Vega, director académico del ID, durante el acto de cierre y entrega de diplomas a los 32 egresados.
Lea más: Odesur en Itaipú: interesados en asistir a competencia de canotaje deben registrarse
Formaron parte de este diplomado 32 funcionarios de las municipalidades de Asunción, Lambaré, Limpio, Luque, Mariano Roque Alonso, Ñemby, Fernando de la Mora y San Lorenzo. Del acto de entrega de diplomas participó Viviana Casco, ministra de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), quien destacó que este tipo de capacitaciones permiten a los organismos del Estado trabajar de forma coordinada con técnicos especializados de los municipios.
Durante la capacitación fueron abordados temas como alternativas para resolver la mala administración de recursos y terreno, atendiendo que, en 4 años, el país alcanzaría los 7.760.000 habitantes, de los cuales 3.000.000 vivirán en Asunción y Central. El mismo tuvo como enfoque fomentar el aprendizaje activo, a través, de la integración de los participantes en actividades que conectaran lo aprendido en aula con el contexto real y de forma vivencial.
Lea también: Colectan 1.200 kilos de alimentos a través de corrida solidaria
Dejanos tu comentario
Voz ConCiencia: el nuevo podcast del Instituto Desarrollo innova en la divulgación científica
El Instituto Desarrollo marcó un hito significativo en la difusión del conocimiento científico con el lanzamiento de su podcast, Voz ConCiencia. Esta iniciativa surgió como una extensión estratégica de las investigaciones realizadas en el marco del Programa Estado de Derecho y Cultura de la Integridad, y contó con el respaldo de USAID y el financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Fortaleciendo la investigación académica y su visibilidad
“Este podcast representa un avance significativo en el fortalecimiento de las investigaciones a nivel académico”, destacó Martín Navarro Vergara, coordinador del proyecto sobre la importancia de Voz ConCiencia.
Los objetivos principales son amplificar la visibilidad de los trabajos científicos surgidos del Programa Estado de derecho y Cultura de la integridad, diseminar información crucial sobre problemáticas actuales de Paraguay, sensibilizar al público sobre temas como el acceso a la justicia, la igualdad de género, la educación y la lucha contra la corrupción.
Asimismo, proporcionar una plataforma para que jóvenes investigadores compartan sus trabajos y demuestren su relevancia en la vida cotidiana de los ciudadanos. ”Con Voz ConCiencia, no solo buscamos divulgar ciencia, sino también fomentar el pensamiento crítico y fortalecer la investigación académica en Paraguay”, dijo.
Impacto y alcance
José Molinas, director general del Instituto Desarrollo, señaló los objetivos clave del podcast que se diseñaron con metas claras y ambiciosas: ampliar el alcance de las investigaciones académicas más allá de los círculos tradicionales, fomentar una cultura de conocimiento científico accesible en todo el país, y catalizar el desarrollo de una ciudadanía más informada y crítica.
Además, facilitar el acceso a información crucial para comprender y abordar los desafíos que enfrenta Paraguay. “A través de este medio, aspiramos a tender puentes entre la academia y la sociedad, promoviendo un diálogo informado y constructivo sobre temas de vital importancia para nuestro desarrollo nacional”, indicó.
Leé también: La tecnología aumenta la inclusión financiera y el acceso a servicios, destaca ministro
Un inicio prometedor
El evento de lanzamiento congregó a investigadores, académicos y estudiantes, quienes celebraron el inicio de este proyecto innovador y debatieron sobre el papel fundamental de la divulgación científica en el desarrollo social y político de Paraguay.
Disponibilidad y frecuencia
Los episodios de Voz ConCiencia ya están disponibles en Spotify, con nuevos capítulos cada miércoles. Los interesados pueden acceder a los episodios a través del siguiente enlace https://podcasters.spotify.com/pod/show/instituto-desarrollo-py.
Con el lanzamiento, el Instituto Desarrollo reafirma su compromiso con la educación, la ciencia y el fortalecimiento de la investigación académica en Paraguay, abriendo nuevos caminos para la participación ciudadana informada y el progreso nacional.
Dejanos tu comentario
Programa Estado de Derecho y Cultura de la Integridad: un impacto transformador en Paraguay
El Programa Estado de Derecho y Cultura de la Integridad, tras cinco años de trabajo conjunto con sus ocho instituciones aliadas, celebró su cierre en un evento que reunió a beneficiarios, autoridades, docentes, estudiantes y miembros del sistema de Justicia.
El mismo fue implementado por el Instituto Desarrollo (ID) con el apoyo técnico y financiero de USAID con el objetivo de fortalecer a las Instituciones de Educación Superior (IES) y a profesionales vinculados al sistema de Justicia en Paraguay.
La actividad de cierre comenzó con las palabras del Dr. José Molinas Vega del ID y la Sra. Chantal Agarwal, asesora de Democracia y Gobernabilidad de USAID Paraguay, quien aseguró que la vigencia del Estado de Derecho y de la cultura de la legalidad son claves para el desarrollo de todos los países.
“Para avanzar hacia estos objetivos, la educación es un medio fundamental. De ahí la importancia de este programa, que unió a instituciones de Paraguay y de los Estados Unidos con el fin de mejorar la calidad de la educación jurídica y contribuir a reformas en el sector judicial”, mencionó Agarwal.
Este programa se centró en varios pilares para mejorar el Estado de Derecho, como el desarrollo curricular y profesional docente, la extensión universitaria, la investigación y la mejora de la calidad de los profesionales jurídicos a través de la educación, en conjunto con las instituciones aliadas.
Estas fueron la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, la Universidad Nacional de Asunción, de Canindeyú, de Concepción, del Este, el Centro de Entrenamiento del Ministerio Público, el Centro Internacional de Estudios Judiciales, la Corte Suprema de Justicia, Escuela Judicial, el Consejo de la Magistratura, el Instituto Técnico Superior del Ministerio de la Defensa Pública.
En ese contexto, se logró la actualización e implementación de más de 45 programas de estudio actualizados en las facultades de derecho, beneficiando a más de 590 estudiantes de la UNE y la Unican.
En cuanto al desarrollo profesional docente, se realizaron más de 164 iniciativas de capacitación con un total de 10.744 participantes, y se consolidó una Comunidad de Práctica Docente entre las universidades y los centros de entrenamiento del sistema de Justicia.
Le puede interesar: Envíos de maíz se impulsan debido a mejoras en logística terrestre, según Capeco
Extensión universitaria
En el ámbito de la extensión universitaria se creó una Incubadora de Proyectos de Responsabilidad Social Universitaria (Ipresu) con más de 17 proyectos de extensión implementados y evaluados. Además, 78 estudiantes participaron en el programa de “Oportunidades de Trayectoria Profesional”, abriendo un abanico de posibilidades para el inicio de prácticas profesionales entre los estudiantes de derecho.
Wilson Gómez, estudiante de Derecho UNA, resumió su experiencia diciendo: “Tuve la oportunidad no solo de trabajar con profesionales destacados, sino de acceder a nuevas herramientas como bibliotecas jurídicas y participar en la elaboración de un artículo científico. Todo esto tuvo un antes y un después en mi crecimiento como profesional”.
En materia de investigación, se creó y consolidó un “semillero de investigación” entre las instituciones aliadas, donde se produjeron más de 96 investigaciones, enriqueciendo los debates sobre el Estado de Derecho y la integridad. Como herramienta complementaria a la investigación, se estableció un Observatorio del Estado de Derecho en Paraguay (OEDPy) que cuenta con más de 114 indicadores del sistema de Justicia.
Garantizar sostenibilidad
Para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de todas estas iniciativas, se implementó siete veces de manera piloto un Programa de Certificación Voluntaria Profesional en Servicios Legales, con la participación de más de 819 abogados en Paraguay.
Esta innovadora iniciativa tiene como objetivo evaluar y mejorar las competencias y la calidad profesional de los abogados en el país. “Estamos entusiasmados en seguir con el proceso de institucionalizar el Servicio de Evaluación de Competencias Jurídicas, a partir del trabajo realizado por el programa y el instituto”, expresó Silvia Acha, miembro titular del Colegio de Abogados del Paraguay.
Mencionó que consideran que esta iniciativa es un nivel más para conocer a profundidad el sistema de evaluación en sí del país, buscando la transparencia a través de la calidad de sus profesionales
Con el firme compromiso de las instituciones aliadas, se asegurará que los logros alcanzados se mantengan y sean sostenibles a largo plazo, promoviendo una sociedad más justa e íntegra.
Dejanos tu comentario
Lanzan guía para la inclusión y manual digital de lengua de señas para el acceso a la justicia
Una justicia inclusiva y accesible para todos, incluso para los que tengan capacidades diferentes, es el objetivo del Instituto Desarrollo (ID), que elaboró y lanzó una guía inclusiva de accesibilidad y un manual digital de lengua de señas. Se trata de dos materiales para el acceso a la justicia, declarados de interés institucional por el Ministerio de Defensa Pública a través de la Resolución de Defensoría General N.º 374 del año 2023.
El mismo fue creado en el marco del Programa Estado de Derecho y Cultura de la Integridad con el apoyo técnico del ID con un enfoque de derecho a fin de aportar a una educación más inclusiva y accesible, considerados un desafío importante en la Educación Superior. El proyecto fue financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).
Lea más: Detienen a cinco hinchas por disparar contra un caballo de la Montada
Desde la Defensoría General destacaron la importancia y la trascendencia de este hecho, ya que es el primer manual digital de lengua de señas con terminología jurídica. El mismo contempla aspectos como un proyecto educativo con enfoque inclusivo, gestión de la adecuación arquitectónica y ergonómica.
“Cuando hablamos de acceso a la justicia, tal vez pudiéramos pensar que se resolvería con tener el servicio pagado por el Estado para plantear una demanda o hacer efectivo un derecho vulnerado, pero no es suficiente. El acceso a la justicia significa derribar todas las barreras que pudieran existir. También existen barreras en razón de la discapacidad y el Estado está obligado a eliminarlas”, indicó María Lorena Segovia, defensora general durante el lanzamiento.
El material contiene también una guía básica de accesibilidad al medio físico para las personas con discapacidad, gestión comunicacional, gestión de la adecuación metodológica, gestión de la tecnología y una guía de observación institucional. Además, las secciones cuentan con sugerencias y recomendaciones para ser implementadas desde la Educación Superior.
Por otro lado, el Manual Digital de Lengua de Señas para el Acceso a la Justicia contiene señas en orden alfabético y contempla pautas necesarias para su uso adecuado. El proceso para la elaboración de este material fue participativo y validado por organizaciones de la comunidad sorda que participaron del proceso.
Lea también: Estiman que unas 50 mil personas pasarán por la Estación de Buses en Semana Santa
Este aporte es de suma importancia para remover las barreras lingüísticas en el país. Además, se podrá garantizar el acceso efectivo a la justicia, sin discriminación de las personas sordas o con discapacidad auditiva. Segovia refirió que el manual de señas es un elemento fundamental y único.
“Para el Ministerio de la Defensa Pública es tan importante el paso que hoy estamos dando, con la socialización del documento. Por eso el manual de lengua de señas con terminología jurídica no es solo novedoso, sino único y es algo por lo que debemos sentirnos satisfechos y comprometidos para su implementación”, agregó.
Participaron del lanzamiento María Lorena Segovia, defensora general; Mariela Ramírez, ministra de la Senadis; Javier Contreras, coordinador del Programa Estado de Derecho y Cultura de la Integridad; Salvadora Jiménez, coordinadora del área de Educación Superior del Programa; César Martínez, director general de Educación Inclusiva del MEC; y otros.
Podes leer: Lince hirió a su amigo con un disparo en una ronda de tragos en Caaguazú
Dejanos tu comentario
BCP realiza convenio con el Instituto Desarrollo para estimular el desarrollo académico
El Banco Central del Paraguay (BCP) junto con la Asociación Desarrollo, Instituto de Capacitación y Estudios (Instituto Desarrollo) suscribieron un acuerdo para llevar a cabo programas de cooperación de índole académica, técnica y científica.
El objetivo que se tiene es el de poder propiciar la colaboración mutua y el fortalecimiento del vínculo entre ambas instituciones a través de la realización de investigaciones y estudios en áreas de interés común. Para el efecto, se impulsará la organización de eventos, talleres y capacitaciones que contribuyan a la promoción académica y científica en el país.
Leé también: El tomate nacional solo cubre el 30% de la demanda, en medio de precios inestables
En el proceso también se facilitará el acceso e intercambio de información y/o documentación que sea relevante para el cumplimiento de los objetivos establecidos. Cabe mencionar a los protagonistas de la firma del convenio. Por un lado, el presidente del BCP, José Cantero, y el gerente general, Holger Insfrán; mientras que por Instituto Desarrollo lo hizo su representante legal, Cinthia Fleitas.
El Instituto de Desarrollo fue fundado en el año 2001 y desde entonces fomenta la investigación y acción, conformada por un grupo de profesionales altamente calificados en las áreas de las ciencias económicas, sociales y administrativas, con el asesoramiento de un consejo de expertos en desarrollo.
Te puede interesar: Bananeros piden asistencia para lidiar con sobreproducción
El instituto lleva a cabo numerosos proyectos para aliados tanto del sector privado, como de organismos e instituciones públicas, abarcando un amplio espectro de áreas de especialización: planeamiento estratégico, sistemas de control de gestión, evaluación de proyectos, capacitación, estructuración y manejo de equipos multidisciplinarios de trabajo.
En junio pasado, el ID presentó varios programas de maestrías con certificaciones de nivel mundial como por ejemplo para la maestría en Gestión Financiera con doble titulación con la Universidad ORT Uruguay y la maestría en Economía.