Desde la Sedeco advierten a las empresas que hostigan a los clientes con llamadas telefónicas exigiendo el pago de deudas pendientes que son pasibles de recibir fuertes multas. Varias entidades ya fueron sancionadas por este tipo de prácticas extorsivas.

Juan Marcelo Estigarribia, ministro de la Secretaría de Defensa al Consumidor y el Usuario (Sedeco), manifestó a la 1020 AM que dentro de los controles que efectúan también incluyen a las empresas dedicadas al cobro de deudas pendientes.

Esto incluye tanto a las mismas entidades financieras como casas de créditos o bancos como a aquellas que compran las carteras de clientes morosos para posteriormente encargarse de las gestiones de cobro. Estigarribia confirmó que ya aplicaron varias sanciones a estas firmas por el hostigamiento a los clientes, llegando incluso a multas de hasta 5.000 jornales mínimos.

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“Hemos multado a 14 empresas que estaban utilizando esta práctica, todas ellas recurrieron al Tribunal de Cuentas y hoy está en el ámbito del Poder Judicial”, manifestó. El titular de la Sedeco alertó que también han atendido casos de personas que han abonado sus deudas pendientes, pero que de igual manera reciben este tipo de llamadas debido a que la deuda fue vendida a otra firma tercerizada.

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Sanciones por rechazo de dólares

Respecto al tema de las entidades que rechazan billetes de dólares, Estigarribia recordó que estas empresas se exponen a sanciones administrativas que van de 20 a 10.000 jornales. La semana pasada llegó a recibir solicitudes de apertura de sumarios contra varias entidades bancarias debido a este motivo, según mencionó. “Vamos a continuar con este trabajo hasta conseguir que se eliminen estas prácticas abusivas”.

Sobre el punto, enfatizó que desde la Sedeco sostienen que no existen argumentos válidos para el rechazo de dólares, por lo que la excusa de las manchas o arrugas no puede ser suficiente para que no sean aceptados en los locales como casas de cambios o bancos.

Canal de denuncias

Las personas que deseen realizar sus denuncias ante la Secretaría de Defensa al Consumidor pueden contactar al (0800) 118-899 o al número de WhatsApp (0961) 940-710. Además se encuentran habilitadas las cuentas en redes sociales @sedecopy en Twitter y Sedeco Paraguay en Facebook.

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