Con la finalidad de proteger el Museo Histórico del creador de la Guarania, José Asunción Flores, en el barrio Ricardo Brugada de nuestra capital, la Municipalidad de Asunción a través de la empresa constructora Alfa & Omega trabaja en la ejecución del proyecto que hace a la protección con pantallas de hormigón armado en la zona de Punta Karapã. Indicaron que la obra ya tiene un avance de un 45 a 50%.
La verificación de los trabajos que se realizan en la zona mencionada está a cargo del ingeniero Martín Ojeda, coordinador general de Fiscalización de Obras, de la Dirección General de Obras, junto con el fiscal ingeniero José Luis Torres, quienes estuvieron por la zona el pasado martes. Según los datos, comprometen a unos 53 metros aproximadamente.
El coordinador general explicó que la zona de intervención municipal es muy difícil y peligrosa porque hay un barranco muy pronunciado. Los vecinos señalan que ahí está la casa donde vivía José Asunción Flores y detrás de la misma está ubicado el Museo Histórico. Lo que se quiere es proteger este museo porque, según dicen, allí vivía el renombrado maestro de la música.
Ojeda enfatizó que es una casa que está entre ese museo y el barranco. Y si esa casa se cae, va a arrastrar al museo. “El proyecto viene a ser un sistema de pantallas de 3 líneas de tubulones con canales y encima la pantalla que se va a rellenar para que se sostenga la casa que está entre el museo y el barranco”, detalló.
Leer más: Paraguay cuenta con el mejor pabellón de gimnasia en Sudamérica, confirma la FIG
Proteger casa para evitar arrastre del museo
Por su parte, el ingeniero Torres dijo que la casa al borde del barranco puede arrastrar al museo y con estos trabajos se pretende dar seguridad para que no se produzca el deslizamiento de la casa y posterior arrastre. Indicaron que la obra comenzó hace unos 2 meses, pero como es una zona donde la actividad es muy difícil de ejecutar, se hace en las mejores y adecuadas condiciones.
Lo que se hizo
Según los profesionales, lo primero que se hizo fue la fundación. Se realizaron las perforaciones para los tubulones para anclar en el suelo, por encima de estos nacen unos pilares que sostienen a la pantalla. Posteriormente se realizará un relleno para tener una plataforma en dos niveles detrás de la casa que está con su cimentación ya casi socavada.
Señalaron que la cimentación ya depende de la estabilidad. “El museo que está pegado a esa casa es lo que estamos protegiendo”, refirió el coordinador general.
Según el proyecto, la obra llevará 90 días de ejecución, pero el tiempo puede ser más dependiendo de las condiciones climáticas imperantes, tomando en cuenta la rigurosidad del lugar. El inicio partió con la excavación para los pilotes.
“La parte más dificultosa ya van superando para la excavación de los tubulones porque hacer perforaciones en el barranco es difícil”, agregó Ojeda. Así también, explicó que hasta el cargamento y el traslado del material se hace bordeando la casa y por senderos angostos, ya que no existe acceso vehicular al lugar.
Leer también: Salud cuenta con vacunatorios disponibles este feriado