A partir de este domingo 2 de octubre pasará a regir el horario de verano que contempla atardeceres más tardíos en comparación con los de la temporada invernal, cuando la puesta del sol ocurre alrededor de las 18:00.
Esta próxima medianoche, todos los relojes deberán adelantarse una hora, por lo que automáticamente pasará a ser las 1:00. En el caso de los smartphones, este ajuste es automático teniendo en cuenta la configuración de la zona horaria.
Este 2 de octubre ha sido fijado en el calendario como la fecha para la segunda modificación de horario del año en Paraguay, que estará vigente durante los próximos seis meses, teniendo en cuenta la anterior que fue realizada el pasado mes de abril.
El horario de verano tendrá vigencia durante los próximos seis meses, hasta abril del 2023 cuando vuelva a implementarse otro cambio, salvo que finalmente prospere el varias veces postergado proyecto que busca fijar un horario único en Paraguay.
En nuestro país, el sistema de cambio de horario fue establecido por el Decreto 1.264 del 24 de febrero de 2014. Cada año, en los meses de abril y octubre, se cambia la hora, adelantándose o atrasándose, con el fin de adecuarse a un mejor uso del tiempo y la energía.
En marzo de este año, un grupo de legisladores de la Cámara de Diputados, de diferentes partidos políticos, presentó un proyecto de ley “Que establece el horario oficial en la República del Paraguay”, con la intención mantener el horario de verano durante los doce meses del año. Otra propuesta legislativa similar planteada en 2021 no tuvo el acompañamiento de los senadores y el documento fue rechazado.