Alejandro Buzó, jefe de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción, declaró que hasta ayer el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) poseía una infracción administrativa con la comuna capitalina por no presentar en tiempo y forma los requerimientos que avalen la preparación de la institución para cualquier tipo de siniestro como el registrado por la siesta de este jueves pasado. Sin embargo, desde la entidad electoral afirman que incluso facilitaron informaciones de mejoras en torno al sistema de prevención de incendios.
“No tuvimos respuesta con respecto a nuestra solicitud, lo cual demuestra que justamente no estaban en regla, por lo menos de acuerdo al cruce de informaciones realizado con otras áreas. Si bien el incendio hace que se esté hablando de esto, hay pasos previos que debieron realizarse como la entrega de los planos de la obra y, dentro de esto, las miradas técnicas antes de llevar las mismas adelante”, sentenció Buzó para el programa “Dos en la ciudad”, por GEN/Nación Media, agregando que ni siquiera los aspectos básicos fueron considerados por el TSJE.
El funcionario municipal detalló que las pericias a ser realizadas también deben ser serias, pues recibieron informaciones por parte de las primeras unidades de bomberos intervinientes con respecto a la falta de funcionamiento de los sistemas hidráulicos en el TSJE, lo cual demuestra que, pese a contar con mangueras, al cortarse la conexión de energía eléctrica, el bombeo de agua dejó de funcionar.
“Estas son responsabilidades indelegables de los propietarios o responsables de la institución. Cuando no se hacen de manera correcta las instalaciones o los controles internos, pasa el incendio y ya no se puede corregir nada”, puntualizó el experto, señalando que una consecuencia lamentable de todo esto es la vida que se perdió durante el siniestro del bloque G, en alusión a Aníbal Ortiz, de 38 años, funcionario que se desempeñaba en el segundo piso del edificio afectado.
Lea más: TSJE: bomberos plantearán a Fiscalía un peritaje del edificio siniestrado
Versión del TSJE
Christian Ruiz Díaz, director de la Unidad Especializada de Fiscalización de Financiamiento Político del TSJE, destacó que en julio del 2021 recibieron la visita de los inspectores de supervisión técnica de fiscalización de la municipalidad, quienes solicitaron la presentación de planos, certificados, entre otros aspectos. A través de una nota, firmada por el propio presidente de la institución electoral, Jaime Bestard, comunicaron al intendente capitalino los planes de determinados bloques del TSJE, mencionando las mejoras introducidas para el sistema de prevención de incendios.
“También facilitamos los planos, lo cual hoy en día en la municipalidad aseguran que no cuentan. Puedo decir incluso que tenemos el número de mesa de entrada: 13.266/2021. Gracias a nuestro sistema de prevención de humo pudimos evacuar de manera rápida a los funcionarios para no lamentar mayores cuestiones”, declaró el director para el programa “Dos en la ciudad”, por GEN/Nación Media.
El TSJE constituye un edificio que se compone de seis bloques con diferentes departamentos de trabajo. De acuerdo a las informaciones de Ruiz Díaz, en el bloque siniestrado trabajaban diariamente 300 personas, de manera aproximada; el director remarcó que desde el TSJE son los primeros interesados en esclarecer el origen del incendio, dejando en manos de los peritos correspondientes, incluso internacionales, elaborar una mesa de trabajo al respecto.
No te pierdas: Incendio de gran magnitud consume todo un bloque del TSJE