Tras el voraz incendio ocurrido este jueves pasado en el bloque G de la sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), el comandante nacional de bomberos voluntarios del Paraguay comentó que la primera unidad al llegar ya pudo ver la gran magnitud del siniestro del edificio compuesto por una planta baja y dos pisos, donde fue encontrado sin vida el funcionario Aníbal Ortiz.
“Cuando empezaban a llegar las unidades, ya veían el humo altamente denso negro que es producto del plástico, derivado del petróleo y tiene una composición densa. Teniendo en cuenta por el tipo de humo, eso persistió casi todo el incendio”, expuso.
Mencionó que anoche, a partir de las 23:30, iniciaron el trabajo de remoción y enfriamiento. “Bomberos de la Compañía General Santos fueron encargados de realizar ese trabajo, estuvieron hasta la madrugada haciendo el enfriamiento y luego levantaron el servicio”, refirió en contacto con la 650 AM.
El comandante señaló además que se puede llegar a encontrar el punto de origen. Dijo que si bien a veces es difícil llegar a la causa, depende mucho de las facultades y el tiempo que tienen para trabajar en el lugar y hacer la investigación.
“Vamos a hacer una investigación, siempre que nos autorice la Fiscalía, para saber por qué ocurrió. Se hace una evaluación completa de las cargas de calor del lugar, de los materiales, se van evaluando las cuestiones, inclusive hasta llegar a un punto de origen”, relató.
Técnicos preparados para investigar
Sostuvo que tienen técnicos preparados para que puedan reconocer el equipamiento de un edificio siniestrado. “A través de una investigación se puede demostrar si tenía o no el sistema. Vimos algunos sistemas en el lugar, pero no sabemos decir si estaban operativos”, acotó.
Almada indicó también que son los bomberos los que tienen la especialidad de ser perito de incendios estructurales. “En Paraguay, la mayoría son bomberos. Tenemos todo un sistema de capacitación, de la formación de brigadas de contención de incendios, evacuación y eso ayuda bastante”, agregó.
Leer más: TSJE: funcionario fue encontrado muerto cerca de la salida de emergencia
Control rápido de incendios
En otro momento, el comandante nacional de los bomberos voluntarios del Paraguay destacó que si bien no tenían dificultades para trabajar, lo que sí tenían era el inconveniente de hidrantes muy distantes, aproximadamente estaban a 2 kilómetros los más cercanos.
“Tenemos los niveles de activación, contamos con recursos y lo tenemos bien organizado. Estamos llegando un gran desafío, estamos controlando con velocidad los incendios”. Aseguró que lo ideal sería tener equipamientos de alta tecnología para poder trabajar, ya que como CVBP están siempre apelando a la solidaridad de los países de primer mundo.
“Hay que tener en cuenta que el 97% de los equipos que tenemos son los que ya fueron utilizados en otros países. Son equipos que pueden llegar a fallar por los años de uso que tienen, pero nos da un nivel de trabajo como de primer mundo”, puntualizó.