La Iglesia católica recuerda este viernes la solemnidad de san Jerónimo y Asunción recuerda los 96 años de la fundación de la Asociación Loma San Jerónimo, del barrio que lleva el mismo nombre. Se trata de una de las siete colinas de Asunción, gran referente turístico de la capital paraguaya, que de hecho en el marco de Odesur fue declarado como “Sede cultural de los XII Juegos Suramericanos ASU 2022”.
En este sentido, para hoy, fecha de aniversario de la comunidad, se prevé una misa en honor al santo patrono en el oratorio San Jerónimo, a las 19:00, y posterior a la celebración eucarística se realizará la tradicional procesión y caravana por las calles de los barrios aledaños como Sajonia, Carlos Antonio López, María Auxiliadora. Ya en el barrio se prevé también un show de fuegos artificiales.
Lea más: ASU 2022: camioneros ratifican marcha hasta el Defensores del Chaco
La colina, en donde hoy está asentada el barrio San Jerónimo, era el lugar en donde se ubicaron los frailes de la Orden de los Monjes Jerónimos, quienes llegaron a Asunción en la época colonial con el objetivo de fungir de contralores de la corona española. Si bien los jerónimos no tuvieron tanta repercusión como lo tuvieron los jesuitas o los franciscanos en Paraguay, en Asunción fundaron el barrio, que hoy es uno de los atractivos turísticos de la capital.
“Nosotros tenemos la Asociación Loma San Jerónimo, mis bisabuelos fueron los fundadores y la asociación está cumpliendo 96 años de historia institucional abocada a la comunidad y al fomento del turismo local. Somos una de las siete colinas de Asunción”, relató Matías Rodríguez, presidente de la Asociación Loma San Jerónimo, en comunicación con La Nación/Nación Media.
Lea también: Incendio en TSJE: sistema de bombeo de agua no estaba conectado al generador, dijo Buzó
El colorido y particular barrio se caracteriza por la presencia de pequeñas edificaciones y sus angostos callejones que no fueron regularizados, pero forman parte del paisaje único que ofrece el lugar. Cabe aclarar que no se tienen datos concretos de la fecha en que se fundó el barrio, pero según su gente, la misma fue habitada desde los años 1800 aproximadamente y es la fundación de la asociación que cumple los 96 años.
El mismo cuenta con tres lugares emblemáticos que son las postales de Loma San Jerónimo: la escalinata, escenografía de hermosas sesiones de fotos y hasta videoclips de importantes artistas nacionales; el Oratorio San Jerónimo, en donde perdura la devoción por el santo patrono, y el Club San Jerónimo, que en sus inicios se destacó en vóley, pero actualmente cuenta con un equipo futsal de primera, que justamente hoy juega de local contra Filosofía-UNA y, como regalo de aniversario, esperan ganar al rival.
Podés leer: TSJE: bomberos plantearán a Fiscalía un peritaje del edificio siniestrado
“Nosotros como sitios emblemáticos tenemos tanto la capilla como el club y la escalinata, y a parte tenemos los locales que funcionan como: Ko’ápe Bar Terraza-Mirador, el Cocido Literario, el centro de informaciones, la Casa del Mojito, la Casona de Don Juanchi que tiene sus almuerzos, estos son los locales fijos que la gente siempre va a venir a encontrar, pero para este evento –Odesur– hay muchos destinos que se sumaron y que van a feriar gastronomía en nuestros callejones”, agregó.
Día del Yopará
La fiesta patronal de san Jerónimo se enlaza inmediatamente con el inicio del Festival Loma San Jerónimo, como sede cultural de los Juegos ASU 2022, mañana sábado 1 de octubre. El mismo arranca con el Día del Yopará con el tradicional caldo yopará –poroto y locro– preparado por doña Jacinta para la degustación gratuita a los presentes.
El Festival del Yopará estará amenizado por un grupo de teatro nacional que prepara una representación artística del Karai Octubre. Igualmente, habrá espacios a lo largo del barrio para los cerveceros con sus stands, así como espacios para entretenimiento para niños con presentaciones artísticas y juegos de ajedrez para los interesados.
Podés leer también: Operativo Franklin: desarticulan banda de supuestos estafadores