Una familia denuncia que desde hace nueve años falleció su papá y que desde ese entonces la vivienda quedó abandonada, pero las facturas de la Ande seguían llegando y se acumuló una deuda millonaria. Los afectados ya solicitaron el retiro del medidor que fue aprobado, pero desde la administración de San Estanislao siguen sin cumplir el pedido pese a la orden dispuesta por la Ande central.

Según lo manifestado por Florentina Saldívar, hija de don Antolín (hombre que falleció en el 2013), la última vez que pagaron por el servicio de la Ande fue en el 2018 y que desde esa fecha acumularon una deuda de casi 9 millones de guaraníes para una vivienda donde no vive nadie desde el fallecimiento de su padre y madre.

“Lo que nos extraña es que en todo ese tiempo no cortaron el servicio ya que a los tres meses por deuda impaga se realiza el corte en cualquier lugar y es lo que nosotros esperábamos para luego saldar la deuda, pero nunca pasó. Ahora tenemos una deuda de casi G. 9 millones”, detalló la mujer en contacto con La Nación/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicó que ante la acumulación de facturas que llegó a las manos de los hijos gracias a los vecinos pudieron constatar que la deuda solo aumentaba, por lo que en agosto de este año fueron hasta la Ande de Asunción para solicitar el retiro del medidor. “El pedido fue procesado y aprobado el 10 de agosto pasado, ya pasó un mes, pero se volvió a emitir una factura nueva”, señaló.

Foto: Gentileza.

Lea más: IPS contará con tecnología de punta que aumentará seguridad transfusional de donantes de sangre

Suman y suman deuda

Agregó que ante la desesperación una vecina les ayudó y averiguó por qué no procedían al retiro del artefacto, pero desde la Ande de Santaní les confirmaron que deben enviar la orden por Whatsapp. Es así que Florentina envió el documento y estos les aseguraron que procederían a retirar el medidor el pasado 9 de setiembre, pero ya pasaron 20 días de este pedido y no se cumplió, por lo que se sumaría otra factura más.

“Después del 10 de agosto, como no hubo respuesta, volví a la Ande central el 9 de setiembre y me dieron una orden para llevar hasta Santaní, para que procedan al corte. Desde la localidad me dijeron que debía enviar por Whatsapp y así lo hice, mediante un audio me dijeron que de inmediato iban a proceder al retiro, pero nunca cumplieron. Lo que yo quiero saber es qué tengo que hacer, porque suman y suman la deuda”, cuestionó.

Lea también: En el Día Mundial del Corazón instan a practicar ejercicios y tomar agua

Están desesperados

Según consta el documento, hasta agosto la deuda de don Antolín, quien falleció hace nueve años, fue de 8.765.837 guaraníes y este mes de setiembre se volvió a emitir otra factura, por lo que la familia estima que ya llegaría a los 9 millones. “Hasta tenemos ganas de ir a cortar nosotros para que la deuda no siga creciendo, ya que ellos no se deciden”, dijo ironizando la situación.

Por último, la mujer instó a los funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad de San Estanislao, departamento de San Pedro, a que procedan al retiro de este medidor ya que incluso corren rumores en la zona de que incluso se puede embargar la propiedad por falta de pago, debido a que la misma está en sucesión, lo que encendió el temor de la familia. “Hace cuatro años que está acumulando deuda y no se procedió al corte, pese a la orden”, concluyó.

Dejanos tu comentario