Un equipo encabezado por expertos en el área de medioambiente encabezado por Rolando de Barros Barreto, exministro de la Secretaría Nacional del Ambiente (Seam) y candidato a senador, trabajan en un plan de gobierno que fortalezcan las áreas verdes o áreas protegidas, mediante políticas públicas orientadas al desarrollo sostenible.
De Barros Barreto, en comunicación con La Nación/Nación Media, adelantó que se encuentran trabajando en poner énfasis en todo lo que se refiere al desarrollo sostenible en Paraguay. Esto, atendiendo a que nuestro país cuenta con una importante cobertura forestal y se caracteriza por ser un país agroexportador. Adelantó que en el gobierno de Santiago Peña, desde el Congreso Nacional, apoyará en el direccionamiento de commodities, unidades productivas y tecnologías con menos impacto en la naturaleza.
Lea más: Con el silencio del clarín recuerdan los 90 años de la victoria de la Batalla de Boquerón
“Pondremos énfasis en todo lo que es sostenibilidad, Paraguay hoy en día tiene una cobertura forestal de 13.900.000 aproximadamente. Somos un país agroexportador y tenemos que hacer énfasis en el desarrollo sostenible y que todos nuestros commodities tengan unidades productivas que implementen tecnologías que generen menores impactos en el medio ambiente”, explicó De Barros Barreto en comunicación con LN.
Esto, con el objetivo de proteger los recursos naturales que es la mayor riqueza de Paraguay, un país agroexportador, que responde a uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sobre ‘hambre cero’, ya que exporta alimentos para al menos 50 millones de personas. En este sentido, se encuentra trabajando en el equipo de Santiago Peña para fortalecer las áreas verdes que representan prácticamente el 15% de territorio y brindar el presupuesto necesario al Ministerio de Desarrollo Sostenible (Mades) para que cumpla con su rol.
Lea también: Feriado del 29 de setiembre se trasladó para el próximo lunes
“Vamos a brindar al Ministerio del Ambiente mayores recursos para que pueda ejecutar todas sus obligaciones y responsabilidades. Vamos a potenciar a los guardas parques y también iniciaremos de manera innovadora con los bonos sostenibles o bonos verdes”, anunció el candidato a senador por Honor Colorado.
Insistió que Paraguay tiene un potencial enorme en lo que es cobertura forestal con los bosques nativos y, atendiendo a que el mundo, la Unión Europea (UE), los Estados Unidos y el mercado mundial exigen que cada industria, cada empresa multinacional tenga responsabilidad socio-ambiental para con sus acciones y actividades por lo que cada uno pueda medir su huella de carbón y sea responsable de ello. Con los bonos las industrias disminuyen los gases para evitar el efecto invernadero y que la temperatura mundial no siga subiendo y que el ‘cambio climático’ no empeore.
Certificado CO2
Los certificados de carbono, bajo el Protocolo de Kioto, busca la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, son un instrumento de certificación de que efectivamente dichas emisiones fueron rebajadas por una empresa u organismo.
“El Paraguay puede certificar los bosques nativos con certificado CO₂ y comercializarlos a nivel mundial en la bolsa de valores y generar riqueza para el país, generar ingresos formales, legales, en la cual vamos a tener dos factores importantes: uno va a generar ingreso para los productores, dueños de bosques y, por otro lado, va a permitir la conservación de los bosques nativos del Paraguay, posicionándonos como país verde, sostenible en el mapa mundial”, indicó De Barros Barreto.
Podes leer: En el Día Mundial del Corazón instan a practicar ejercicios y tomar agua
Para cumplir con sus metas de reducción de emisiones, los países desarrollados financian proyectos de captura o abatimiento de gases de efecto invernadero (GEI) en otras naciones -principalmente en vías de desarrollo-. De esta forma pueden acreditar tales disminuciones como si hubiesen sido hechas en territorio propio. Este mecanismo abarata significativamente los costos de cumplimiento.
“En concreto, una empresa que disminuye sus emisiones de CO2 puede vender esta reducción a empresas de países desarrollados que estén obligadas a bajar sus emisiones de GEI. Estos bonos de carbón se están comercializando en todo el mundo y en Paraguay todavía no hay, no ha dado ese importante paso que es lo que estamos planteando y trabajando con Santiago Peña, para tener una herramienta más de conservación y que el país se posicione en un país sostenible, abrir las puertas para el turismo, para los negocios verdes que actualmente están en auge”. agregó.
Podes leer también: Juegos Odesur: van arribando atletas y ya se siente el ambiente festivo