A tan solo dos días de la inauguración oficial de los Juegos de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur), los preparativos para la gran fiesta deportiva van culminando y los participantes internacionales van llegando. Este sábado será la apertura con un show en el estadio Defensores del Chaco y la primera edición de este evento multideportivo en Paraguay se extenderá hasta el 15 de octubre.

“Los atletas están empezando a arribar, también desde hoy arriban los jueces, ya el ambiente festivo está engalanando, el entusiasmo que se siente con la venida de tantos atletas provenientes de más de 15 países”, expresó la ministra de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Sofía Montiel.

En este sentido, la ministra destacó la vidriera que tiene Paraguay, la posibilidad de promocionarse como destino a nivel internacional. Sostuvo que es realmente un momento muy propicio, único e inolvidable. Así también, comentó acerca de que más de 700 taxistas fueron entrenados en prácticas para atención al cliente, información turísticas sobre atractivos y que también llegaron con las capacitaciones a 300 hoteles.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: ASU 2022: remero uruguayo campeón mundial ya está en nuestro país

“Realmente, hoy nos permite estar tranquilos con el servicio que pueda brindarse desde los hoteles, desde los taxis, que principalmente van a estar trasladando a los huéspedes, atletas, familiares y seguidores. Cuando se daba la posibilidad de realizar algunas modalidades de competencias en el interior del país, también se pensó en la alternativa de ofrecer posadas turísticas, especialmente a familiares y seguidores”, refirió Montiel este jueves en contacto con la 650 AM.

Dijo que, en el caso de los atletas, están empezando a alojarse en los hoteles que fueron verificados por equipos técnicos de Odesur, que estuvieron realizando los controles en años anteriores. “Posibilitando de esta manera las garantías necesarias que requieren los atletas, así también la gastronomía acorde a la dieta equilibrada y bien cuidada que tienen”, agregó.

Sofía Montiel, ministra de la Senatur, resaltó la importancia del desarrollo en nuestro país de los Juegos Odesur. Foto: Gentileza.

Importante inyección económica

Montiel resaltó el rubro de lavandería, ya que miles de prendas deportivas tienen que estar a punto tanto a la mañana como a la tarde, debido a los entrenamientos estrictos a los cuales están sometidos los atletas. “Es otro rubro que salta porque cuando nos comentaban los organizadores, el volumen de prendas deportivas que se deben tener alistadas en dos turnos es realmente importante”, apuntó.

En cuanto a los hoteles, sus establecimientos de alojamiento también han realizado inversiones importantes para adecuar sus instalaciones, señaló. “Recordemos que estamos saliendo de una pandemia dura, en la cual, inclusive tres hoteles estuvieron cerrados como consecuencia de la pandemia y hoy están volviendo a abrir alojando a atletas. Tenemos la certeza de que vuelven ahora y ojalá que puedan continuar luego de Odesur”, expuso.

Manifestó que hay controles relacionados a los hospedajes de los atletas. “Eso fue trabajado años atrás a través de una licitación que realizó la SND (Secretaría Nacional de Deportes), la empresa adjudicada fue la que se encargó todo lo referente a precios, como así también a las condiciones que establece Odesur. Está controlado, no por Senatur, pero sí por el Comité Olímpico de la SND y, en este caso, la empresa adjudicada para gestionar todo lo que concierne a alojamiento y gastronomía”, añadió.

Refirió que ya tenemos atletas de Venezuela, Chile, Argentina y Brasil. “La delegación del Brasil es la más grande y va a estar alojada en el Yacht y Golf Club Paraguayo. También anoche, me comentaban que en dos hoteles están alojados más de 600 atletas, eso significa para el impacto y la inyección económica”, enfatizó.

Leer también: ASU 2022: capacitaron a taxistas como guías turísticos

Crearon peluches de la mascota de los Juegos Odesur, Tiríka y todo es aprovechado para generar movimiento económico en torno a esta gran fiesta deportiva. Foto: Gentileza.

Recorridos turísticos

En otro momento, la ministra también contó acerca de los recorridos que están previstos para los turistas. “Estamos realizando no solamente desde la Senatur, tenemos previstos los recorridos turísticos, también vamos a instalar puestos de información turística en la SND y en el Comité Olímpico. También vamos a tener los móviles, que van a estar llevando a realizar recorridos turísticos a los visitantes que quieran, totalmente gratuitos”, acotó.

Los sitios a ser recorridos son el Museo del Barro, en Luque para ver cómo se elabora la filigrana, el tallado en cuero, arpas y guitarras. También Areguá para ver la elaboración de la cerámica tradicional. Se llegará también hasta Itauguá para ver cómo se elabora el ñandutí y también para quienes deseen llegar hasta San Bernardino y luego se retorna.

“La organización financia por la infraestructura, también en la Secretaría de Deportes hay una fuerte inversión para que los atletas tengan todo lo que requieran, va a repercutir favorablemente en la promoción el destino Paraguay, preparado para captar este tipo de eventos internacionales”, argumentó.

Infraestructura deportiva

Montiel explicó que el país, a partir de Odesur, ha quedado con una infraestructura deportiva del más alto nivel, preparada para captar otros eventos que conllevan beneficios no solo para el sector deportivo, sino para turismo.

“Sabemos que es un monto muy importante el que puede llegar a nuestra economía luego de Odesur. Ayer el Presidente de la República mencionaba que han decidido postular a Paraguay para ser sede de los Panamericanos Júnior a desarrollarse en el 2025″, puntualizó.

Dejanos tu comentario