Porque es importante que las buenas noticias se compartan, este es el caso de una joven que luego de haber entrado el año pasado en lista de espera por un donante de riñón, ahora ocurrió el milagro de la esperanza de vida y fue trasplantada.
La doctora Gloria Orué habló con La Nación – Nación Media acerca del estado de salud de la joven trasplantada en el Instituto de Previsión Social (IPS) Central. Se trata de María Jazmín Méndez, de 25 años, quien a pesar de las adversidades de la vida, el año pasado logró terminar la carrera de comercio exterior y relaciones internacionales en la Uninorte y LN le había hecho una entrevista de ejemplo de superación.
“Ahora se le dio lo del trasplante y está super bien. Ella ya tiene función renal normal en este momento. Tiene un poquito de dolor que es normal, fuera de eso ella está espléndida. La herida operatoria está impecable, todo bien, realmente ella está evolucionado muy bien”, empezó contando la profesional.
Leer más: Ejemplo de superación: se gradúa pese al lupus y falla renal, ahora espera un trasplante
La cirugía se llevó a cabo el martes, mediante un paciente (donante) de 24 años con diagnóstico de traumatismo craneoencefálico grave, internado en terapia intensiva del Hospital Regional de Paraguarí. “Esto fue secundario a una ablación multiorgánica, se quitaron varios órganos al donante, un joven sin enfermedad de base, que permitió que otros pacientes puedan recibir los órganos”, explicó la doctora.
Orué contó que además se donó un corazón a un chico del hospital de Acosta Ñu, un joven de 14 años, un retrasplante y dos receptores renales: una en el hospital de Clínicas, quien se encuentra en excelentes condiciones y también la receptora de IPS, Jazmín.
“Ella es una paciente hermosa en todos los aspectos. Una joven bellísima, muy buena, esforzada, estudiosa, buena gente, siempre animando a sus compañeros de diálisis en todo. Estamos muy felices con el trasplante de esta joven. Ahora se le dio el milagro de recibir un órgano, gracias a Dios está evolucionando excelentemente”, resaltó.
Leer también: Familia beneficiada por donante permitió trasplante renal para joven madre
La profesional señaló además que si bien es muy buena la evolución de la joven, pero con relación a su alta médica, dijo que es muy variable el tiempo ya que se tiene que atender si surge alguna complicación. “El riñón ya está funcionando, en el mejor de los casos, estaría de alta entre 7 a 10 días después del trasplante”, acotó.