Este jueves 29 de setiembre, a las 20:00, el Instituto de Previsión Social (IPS) pondrá en marcha el Laboratorio de Biología Molecular. Indicaron que con esta adquisición se aumentará aún más la seguridad transfusional al disminuir significativamente el periodo de ventana de las unidades de sangre de donantes que se procesan en el Centro Productor de Sangre y Terapia Celular del Hospital Central del IPS.

Explicaron que la tecnología del NAT (test de ácidos nucleicos) a ser utilizada es la de la amplificación mediada por transcripción (TMA, siglas en inglés), técnica ampliamente utilizada en bancos de sangre de Europa, así como de Latinoamérica.

En este sentido, señalaron que será utilizado para el tamizaje mediante biología molecular del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), virus de la hepatitis B (VHB) y virus de la hepatitis C (VHC), test de ácidos nucleicos (NAT, por sus siglas en inglés), aplicada a donantes de sangre con la aprobación de la FDA y marca CE para su uso en el tamizaje de los virus mencionados en unidades de sangre de donantes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Nuevo paciente con viruela símica informó que no estuvo en el extranjero

Ventajas

Con la implementación de la tecnología del NAT se podrá acceder a una detección más temprana de virus transmisibles por sangre (VIH, VHB y VHC) mediante reducción sustancial del periodo de ventana diagnóstica, que varía de acuerdo al virus.

En el caso del VIH con pruebas serológicas, el periodo de ventana es de 16 días, el cual queda reducido a 11 días con la nueva tecnología, mientras que el virus VHB de 42 días pasa a 25 y por último el VHC de 60 días pasa a 57.

Así también, derivación mediante consejería de todos los donantes con resultado NAT de tamizaje reactivo para su diagnóstico oportuno al Pronasida en caso de VIH (sea o no asegurado) y al Servicio de Gastroenterología del IPS en caso de VHC y VHB (en caso de ser donantes asegurados) y los no asegurados se les orienta para consultar con su médico de cabecera o especialista (infectólogo) o derivar al Ministerio de Salud a través del Laboratorio Central de Salud Pública (LCSP) para su diagnóstico y posterior tratamiento, además de generar bloqueos epidemiológicos minimizando la diseminación mediante otras formas de transmisión.

Leer también: Salud reporta un nuevo caso de viruela del mono en el país

Señalaron, además, que con la detección temprana se podría evitar complicaciones de estas enfermedades reduciendo los costos de tratamiento, como, por ejemplo, por la detección precoz de los virus de la hepatitis reduciendo la incidencia de hepatocarcinomas o en casos de HIV evitar resistencia a las terapias antirretrovirales.

Resaltaron que teniendo en cuenta que la definición generalmente aceptada de infección por hepatitis B oculta (OBI) es una infección no detectable por una prueba de antígeno de superficie (HBsAg) de hepatitis B (VHB), pero detectable por prueba molecular de ADN en suero, plasma o biopsia hepática, la implementación de esta tecnología permitirá la detección de las hepatitis B ocultas (OBI, por sus siglas en ingles) en las muestras a ser sometidas al tamizaje.

Dejanos tu comentario