Este jueves, una vez más, pacientes oncológicos del Hospital Nacional de Itauguá denunciaron que el centro asistencial se encuentra al borde de colapso y culpan de esta situación al Ministerio de Salud. Lamentan que hagan esperar a los pacientes que se encuentran luchando contra el cáncer y a otros que requieren de insumos y estudios con tomógrafos.

María Galiano cuestionó que tengan que pasar por esto teniendo en cuenta que todos los días requieren de insumos como de las tomografías con contraste para saber cómo van avanzando con el tratamiento. “Existen muchas falencias por parte del ministerio. El tomógrafo para un paciente con cáncer es fundamental al término de una quimio para saber cómo va nuestra enfermedad”, dijo en C9N.

Aseguró que desde hace tiempo los pacientes deben comprar el contraste que tiene un costo de 600.000 guaraníes para poder hacerse el estudio en caso de que consigan hacerse de forma gratuita. “Además, para llegar a un diagnóstico de cáncer es mucho más difícil en estos tiempos porque hasta la jeringa para una biopsia estamos comprando. Aparte, en patología estamos necesitando lámina que necesitan los médicos para un diagnóstico”, sentenció.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: IPS contará con tecnología de punta que aumentará seguridad transfusional de donantes de sangre

Por último, la mujer resaltó que desde hace dos meses ninguno de los dos tomógrafos está funcionando y ellos deben buscar dónde pueden hacerse este estudio. “Me parece el colmo que tengamos dos máquinas de tomografía que están juntando polvo, mientras tanto hace más de dos meses estamos deambulando y buscando en otros sectores para poder hacernos”, puntualizó.

Por su parte, la doctora Estela Torres resaltó que se cuenta con todos los medicamentos para el tratamiento contra el cáncer. “Contamos con los medicamentos que son más caros como también tenemos los equipos para transfundir y tal vez algunos detalles faltarían, pero lo más importante es que las drogas tenemos”, remarcó.

Así también, confirmó que los tomógrafos no están funcionando, pero que de inmediato se avisó a la empresa para que puedan dar un diagnóstico y se puedan reparar ambos equipos. “Uno de los tomógrafos cayó el 4 de agosto y el otro el 18 de setiembre. Ya se hicieron los trámites para traer los tubos que no se encuentra en el país y se deben traer de Alemania, y lleva un tiempo. Tenemos entendido que uno de los tubos ya llegó al país, por lo que dentro de pronto tendremos funcionando uno de los equipos”, aseveró.

Lea también: En el Día Mundial del Corazón instan a practicar ejercicios y tomar agua

Los pacientes lamentan la desidia por parte del Ministerio de Salud. Foto: Archivo.


Déjanos tus comentarios en Voiz