Con el objetivo de contar con análisis clínicos de rutina y específicos para la detección de sustancias prohibidas que incluyen drogas recreativas, anestésicas y otras, el Centro Nacional de Prevención y Tratamiento de Adicciones (Cenptra), dependiente del Ministerio de Salud, dio reapertura a su laboratorio clínico y toxi-forense para sus usuarios.
En esta nueva dependencia se podrán determinar las drogas de abuso y terapéuticas tales como marihuana, cocaína, benzodiazepina, anfetamina, morfina, metanfetamina, metadona, PCP, barbituricos, antidepresivos, LSD, fentanilo, ketamina, marihuana sintética, tramadol, entre otras sustancias. Las atenciones serán de lunes a viernes de 6:30 a 17:30 con previo agendamiento a través de los teléfonos (021) 298-370 y (0974) 269-633 (WhatsApp).
Cabe mencionar que la droga conocida como éxtasis es catalogada como un estimulante psicoactivo, además de ser adictivo, produce efectos adversos como náuseas, contractura muscular e incluso puede llevar a la muerte, en caso de sobredosis. Mientras que el dietilamida de ácido lisérgico conocido como LSD es un alucinógeno de uso recreativo, pueden causar deslumbramientos, sensaciones e imágenes que parecen reales, aunque no lo sean.
Sin embargo, la ketamina es un anestésico de efecto rápido utilizado tanto con seres humanos como sedante en operaciones menores y en animales como tranquilizante. Es una droga disociativa con potencial alucinógeno, derivada de la fenciclidina, utilizada original y actualmente en medicina por sus propiedades sedantes y analgésicas. Causa también intoxicación y alucinaciones similares al LSD.
Lea más: ASU 2022: Paraguay con sed de victoria en casa, los atletas esperan el aliento de su pueblo
Centro Nacional de Adicciones
El Centro Nacional de Prevención y Tratamiento de Adicciones (Cenptra) es la única institución de referencia en el tema a nivel país que ofrece actividades e intervenciones educativas/preventivas en los diferentes sectores de la comunidad desde el área de prevención. Ofrece tratamiento integral a niños, adolescentes y adultos de ambos sexos que tengan problemas con el abuso de sustancias psicoactivas legales o ilegales.
La institución cuenta con atención personalizada y con profesionales en áreas como psiquiatría, psicología, clínica médica y medicina familiar. Además de pediatría, nutrición, odontología, trabajo social, laboratorio de análisis clínicos y toxi-forense, asesoría jurídica, área técnico-forense y, sobre todo, apoyo familiar, trabajo social. En el lugar el tratamiento se realiza de manera ambulatoria y también se brinda internación de corta estancia según criterio médico.