Un imponente timbó se consagró como el árbol más grande del Paraguay del concurso Colosos de la Tierra 2022. El añejo árbol que se encuentra en San Bernardino se destacó por sobre los demás finalistas por su gran tronco y enorme copa. La emotiva noche que premió a los árboles más grandes del país y a las familias que los custodian, se vivió ayer martes en el complejo Rakiura Resort, donde estuvieron presentes destacadas autoridades, miembros del jurado, directores y representantes de empresas que hacen posible el concurso ambiental más importante de la región.

“Fue una oportunidad única en la que premiamos no solamente a los árboles, sino también a las familias que los protegen y nos conectan con sus historias, culturas y paisajes. Más de 713 árboles fueron postulados en esta edición, un récord que nos desafía a seguir impulsando iniciativas y proyectos ambientales cada vez más integrales”, indicó Osvaldo Turlan, director ejecutivo de A Todo Pulmón.

El árbol más grande del Paraguay es un enorme timbó, tiene una altura de 31 metros, está ubicado en la ciudad de San Bernardino y fue postulado por la familia Ceuppens. En la categoría del más alto del Paraguay lo llevó otro imponente timbó de Lima, departamento San Pedro, con una altura de 37 metros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El árbol más grande, el más alto, el de mayor circunferencia de tronco, el de mayor circunferencia de copa, el árbol más grande del Chaco y el árbol de la gente, fueron las categorías premiadas en esta edición 2022. Foto: Cristóbal Núñez.

Lea más: Camioneros ratifican movilización en la inauguración de los Juegos Odesur

El árbol con mayor circunferencia del tronco es un gigante yvyyra pytâ ubicado en el Parque Nacional Caazapá. La categoría del árbol con mayor circunferencia de copa es un frondoso timbó del distrito de Maciel, departamento de Caazapá. El árbol más grande del Chaco lo ganó un enorme samu’u de Boquerón que cuenta con una altura de 18 metros.

En la categoría “Árbol de la Gente” se llevó el galardón un ejemplar de ka’a oveti ubicado en Juan León Mallorquín, departamento de Alto Paraná. Fue postulado por la familia Barrientos y se destacó por ser el más votado en las redes sociales.

Mucho más sólidos

“Estamos más fuertes que nunca, premiando a los árboles más grandes del Paraguay y América Latina, llevando en alto el sueño de mi querido abuelo Humberto, que trabajó de manera incansable para dejar un legado de conservación de nuestros bosques y reservas naturales”, mencionó Ezequiel García, presidente de A Todo Pulmón.

Este año, el concurso expandió fronteras y se abrió a América Latina y el Caribe. Se postularon un total de 23 árboles internacionales de países como Argentina, Brasil, Uruguay, República Dominicana, Haití y Venezuela. El ganador de la categoría Coloso Internacional es un gigantesco e imponente ejemplar de Samaúma, ubicado en Mato Grosso, Brasil.

Un total de 4.395 kilómetros fueron recorridos en las tres expediciones de Colosos de la Tierra donde se visitaron los departamentos de Caazapá, Itapúa, Misiones, San Pedro, Concepción, Boquerón, Presidente Hayes, Canindeyú, Alto Paraná, Caaguazú, Guairá, Cordillera y Central.

Le puede interesar: La Municipalidad de Asunción apunta a recuperar la emblemática Plaza de Armas

Dejanos tu comentario