Ayer martes, profesionales médicos del Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu” realizaron por primera vez un retrasplante cardíaco, habiendo transcurrido menos de un año de que el adolescente recibiera el corazón. La doctora Nancy Garay, jefa del departamento de Cardiología, comentó que tras el procedimiento llevado a cabo el paciente se encuentra en la Unidad de Terapia Intensiva Cardiológica estable, pero en un estado delicado.
En este sentido, explicó que el riesgo se extiende hasta la estabilización, que se espera ver entre el quinto a séptimo día, aproximadamente. Para los profesionales de la salud, la cirugía representa técnicamente un desafío, teniendo en cuenta que solo ha trascurrido 10 meses de su primer trasplante.
Indicaron que el joven ingresó al hospital el 26 de agosto, cuando se detectó un deterioro brusco, una insuficiencia cardíaca. Durante su estadía hospitalaria no respondió de manera adecuada a la terapia antirrechazo establecida por protocolo, por lo que sus datos volvieron a reingresar a la lista del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT). La aparición de un donante compatible hizo posible que se llevara a cabo la compleja cirugía ayer martes 27 de setiembre.
Mencionaron que es el primer retrasplante que se realiza a un paciente en el hospital pediátrico, luego de 10 años de haberse iniciado el programa en este servicio especializado del Ministerio de Salud. Hasta la fecha se han efectuado 16 trasplantes de corazón en este centro hospitalario.
Leer más: La Municipalidad de Asunción apunta a recuperar la emblemática Plaza de Armas
Retrasplante dentro del primer año
De acuerdo a un estudio publicado en The journal of heart and lung transplantion, el mismo tomó como muestra 50 centros pediátricos de trasplante, a partir de ahí se obtuvo que el 14% de los trasplantados requerían un retrasplante dentro del primer año del procedimiento quirúrgico.
Estos pacientes tienen probabilidades de hacer un rechazo agudo con una incidencia mayor dentro del primer año, por ello se insiste en el cumplimiento estricto de los cuidados posoperatorios, principalmente de la medicación antirrechazo, que es proveída por el INAT.
Leer también: Camioneros ratifican movilización en la inauguración de los Juegos Odesur