Cada 29 de setiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, y desde el Hospital de Clínicas hoy realizaron una jornada de prevención y educación cardiovascular, donde asistieron a unas 132 personas. Los pacientes fueron atendidos por profesionales de la Unidad de Medicina Cardiovascular, quienes dieron un diagnóstico descartando o confirmando afecciones.
Según el doctor Javier Galeano, jefe de la División de Medicina Cardiovascular, la presión arterial es uno de los factores de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares graves. “Paraguay es uno de los países que tiene más prevalencia de hipertensión arterial a nivel de Sudamérica, y uno de los principales desafíos es el control óptimo de los pacientes que son hipertensos y no saben que lo son”, resaltó.
Aseguró que solo hoy registraron una importante cantidad de pacientes que no sabían que tenían hipertensión arterial y que de estos la mitad no se trata. “De esa mitad que se trata, menos de la mitad tiene la presión controlada, o sea, tiene presión arterial normal. La mayoría de los pacientes que son hipertensos están medicados, pero no están con la presión controlada, en un promedio de medición de 15, 16 para arriba”, lamentó.
Lea también: Delincuentes vaciaron tienda de ropas en San Antonio
Dijo que existe una diferencia abismal entre tomar el medicamento regularmente y que la presión esté controlada. “El objetivo es tomar los medicamentos necesarios y además llevar un estilo de vida saludable para que la presión arterial esté óptima. Aparte de la consulta, estamos tratando de educarles a los pacientes sobre los hábitos y estilo de vida saludable”, indicó.
Durante la jornada se hicieron controles de peso, talla, presión arterial, frecuencia cardiaca y otros, como también enseñaron sobre los factores de riesgo, entre ellos la hipertensión, la diabetes, la obesidad, la falta de actividad física, estrés y tabaquismo. “Estos factores de riesgo son los que a largo plazo desembocan en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares muy severas, como el infarto agudo al miocardio, la insuficiencia cardíaca, los accidentes cerebro vasculares”, puntualizó.
Durante la jornada estuvieron médicos del staff de medicina cardiovascular, residentes, pasantes de la especialidad de medicina familiar, medicina interna y alumnos del último año de la carrera de medicina que acompañaron bajo supervisión docente, quienes completaron el esquema de atención a todas las personas que acudieron y recibieron una consulta integral.
Lea también: Campaña de donación de sangre: invitan a paraguayos a remangarse por la vida