Pacientes que acuden al Instituto Nacional del Cáncer (Incan) para su tratamiento oncológico, este miércoles denuncian el desabastecimiento de reactivos básicos para realizar análisis clínicos, lo que imposibilita que aproximadamente 100 personas que padecen cáncer puedan realizarse la quimioterapia y los coloca en riesgo de muerte.
Desde la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa) señalan que faltan insumos para conocer la situación sobre el perfil hepático, urea, creatinina y perfil tiroideo, y que luego se entregan al médico tratante y de acuerdo al resultado continúan o no con sus tratamientos. Dichos análisis se realizan a través de una simple muestra de sangre.
“Son fundamentales los análisis para entregar al médico y de acuerdo a eso hacer o no la quimioterapia. Hace una semana que no hay reactivos y hasta la fecha no hay respuesta. Los pacientes se hacen los análisis y después son llevados al Incan. Los médicos exigen los análisis para seguir con el tratamiento”, afirmó Myrna Amarilla, vicepresidenta de Apacfa.
Amarilla recuerda la Ley 6266 de Atención Integral a las personas con cáncer, que tiene por objeto garantizar a toda persona el acceso oportuno y de calidad a una atención de salud digna e integral ante el cáncer. Señaló que el director del Incan, Julio Rolón, insta a los afectados a pasar por su oficina para buscar una solución.
“El cáncer no puede esperar. Queremos que se le derive a una clínica privada. Hay pacientes que llegan con el monto para el pasaje y no tienen dinero para el análisis. Necesitamos que también otros insumos que estén en listado básico no estén más en falta”, manifestó Amarilla en contacto con La Nación/Nación Media.
También faltan reactivos de inmunohistoquímica, sumado a ello la falta constante de drogas utilizadas para quimioterapia, las cuales corresponden al listado básico de medicamentos, algunos recientemente licitados. “Hay medicamentos que salen G. 40 millones, pero los pacientes apenas llegan para el pasaje. La ley dice que debemos contar con los medicamentos para nuestro tratamiento”, dijo Amarilla.
Lea más: ASU 2022: capacitaron a taxistas como guías turísticos
“Los pacientes no podemos esperar”
Los familiares hacen un llamado al Ministerio de Salud y al Incan para encontrar una urgente solución a favor de los pacientes que a diario acuden al hospital y requieren de dichos análisis y medicamentos para seguir en forma su tratamiento, con la esperanza que todo le llevará a un mejor pronóstico del cáncer que lo aqueja.
“Los pacientes no podemos esperar. Esperamos que se solucione y no haya faltantes de medicamentos, esto implica la vida o la muerte. No se puede cortar el tratamiento. Si no es empezar otra vez de cero. El doctor Rolón aduce burocracia, entonces los pedidos se tienen que hacer antes para que no falte. Esto es una lucha por la vida”, expresó Amarilla.
Las personas afectadas en su mayoría son de muy escasos recursos económicos y los costos tantos de los análisis clínicos como el de inmunohistoquímica no están al alcance, y menos los fármacos que son de elevados costos y lo necesitan cada consumir o aplicarse cada 15, 21 o 28 días.
Exigen una pronta solución a la situación, ya que su propósito es velar por los derechos de todos los pacientes oncológicos, y en este momento señalan que esos derechos están siendo vulnerados al no poder acceder a un diagnóstico y tratamiento continuo en forma. “Esperamos tengan presente que el cáncer no espera, cada día que pasa resulta esencial un diagnóstico temprano y una continuidad para combatirlo”, finaliza el comunicado de la asociación.